Galway 2020 Capital Europea de la Cultura: Óró

Euskara. Kultura. Mundura.

Galway 2020 Capital Europea de la Cultura: Óró
  • 21
    Sep 2020
    26
    Sep 2020
    Galway

En un año tan complicado para la cultura, la Capitalidad Cultural Galway 2020 (Irlanda) ha conseguido avanzar a contracorriente. El proyecto de artes escénicas Óró, el cual fusiona no solo diferentes disciplinas artísticas, sino también diversas culturas de lenguas minorizadas, es una de las iniciativas que han conseguido mantener en la programación. En ella participa la bailarina y coreógrafa Amaia Elizaran, representando la cultura vasca, y hemos podido hablar con ella sobre la experiencia.

Elizaran (Tolosa, 1992) lleva ya varias semanas en proceso de creación en la ciudad irlandesa, tras pasar las dos primeras semanas confinada. Asegura que está siendo una experiencia "muy enriquecedora; tener la oportunidad de trabajar con artistas de tantas disciplinas es una suerte tremenda". Y es que "diecisiete personas procedentes de toda Europa, diecisiete hablantes de lenguas minoritarias" se han reunido estos días para crear juntas la pieza Óró.. con un único objetivo: "Aunar nuestras ideas y puntos de vista para dar a luz una nueva creación basada en la lengua universal del arte". Pero en el proceso no solo hay intérpretes: "Personalmente, me quedé sorprendida de que diseñadores de vestuario y luz, artistas visuales y escenógrafos nos acompañaran durante todo el proceso de creación... ¡un lujo!", nos cuenta la bailarina.

Óró.. es una obra que mezcla danza contemporánea, teatro, música, poesía y artes visuales a través de seis lenguas minorizadas, con temas eje como la identidad, el lenguaje y la supervivencia. La limitación de la vida pública y la pérdida del contacto físico provocadas por el COVID-19 son también dos temas importantes sobre los que orbita esta pieza. "El reto de llevar a cabo un proceso de este tipo con las medidas que exige el COVID-19 está siendo difícil para todos/as. Sin embargo, el poder del arte y de la creación artística es un lenguaje tan potente que actúa como nexo, hilo y transmisor. Como todas las lenguas que nos han traído aquí, incluida el euskera ".

Sin embargo, en este año extraordinario en el que la mayoría de las actividades culturales han sido suspendidas, Elizaran agradece enormemente que su proyecto haya prosperado. "Ha sido una suerte, sin duda, tener la oportunidad de representar a Gipuzkoa y a Euskadi en este proyecto. Y una gran responsabilidad. Más allá de sinergias artísticas, viajar a otro enclave europeo, fuera de mi zona de confort, trabajar por un objetivo común, compartir proyecto con profesionales de disciplinas diversas y aportar mi pequeño grano de arena para desarrollar la creación me alegra enormemente. Todavía no sé cómo ha conseguido sobrevivir nuestro proyecto, somos muy afortunados/as; ¡a ver si llegamos al estreno!".

Si la suerte sigue a su favor y llegan, como ha dicho Elizaran, al estreno, Óró.. se exhibirá en una fábrica de An Cheathrú Rua, población cercana de Galway, del 21 al 26 de septiembre todos los días, terminando con el Día Europeo de las Lenguas celebrada en este último. Información adicional y enlace a los tickets aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.