Izaskun Larrieta realizará la residencia de investigación de la Cátedra Jon Bilbao de 2022

Euskara. Kultura. Mundura.

21-04-2022

Izaskun Larrieta ha sido seleccionada para la residencia de investigación de la Cátedra Jon Bilbao por su propuesta de trabajo ‘Athletic Club as a Vector of Basque Internationalization’. El objetivo de este trabajo es estudiar la identidad vasca a través de la asociación al Athletic Club en la diáspora estadounidense. Realizará su estancia de agosto a septiembre de 2022 en la Universidad de Nevada, Reno (UNR), EE. UU.

El objetivo del estudio será examinar el papel del Athletic Club como herramienta para la internacionalización de la diáspora. Más concretamente, analizar la presencia, imagen y valor de la marca Athletic Club en el contexto de la identidad vasca.

Larrieta analizará cómo el fútbol ayuda a construir identidades. Combinará deporte e identidad. El fútbol funciona como un espectáculo o evento internacional, por lo que investigará cómo se puede utilizar como herramienta para la internacionalización. Pretende, así, estudiar el desarrollo y significado de las identidades nacionales.

El 12 de abril de 1967 el Athletic Club disputó su primer partido en los Estados Unidos de América. En 2015, el Festival de Boise invitó al conjunto bilbaíno a jugar allí. Tirando de ese hilo, quiere investigar cómo los viajes del equipo a los EE. UU. no siempre se han realizado estrictamente por un objetivo deportivo, sino que han podido estar más relacionados con la identidad.

Durante la primera fase de la estancia, realizará una investigación cualitativa basada en observaciones y entrevistas en profundidad. En la segunda fase, realizará una investigación bibliográfica y documental.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse