Kokuioak: las relaciones entre el País Vasco y Cuba, en una revista

Euskara. Kultura. Mundura.

22-10-2018

El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre vascos y cubanos. La publicación la coordina el escritor Joseba Sarrionandia, lector de euskera en dicha universidad.

El lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de La Habana ha puesto en marcha ‘Kokuioak’, una revista de investigación que busca estudiar las relaciones entre vascos y cubanos. La publicación la coordina el escritor Joseba Sarrionandia, lector de euskera en dicha universidad.

El primer número de la revista ha sido publicado por la editorial Pamiela y puede encontrarse ya en librerías. También se distribuirán ejemplares en Cuba. No obstante, los próximos números solo contarán con la versión electrónica.

En la revista se pueden encontrar artículos sobre literatura, historia y etnografía. Es el caso de un texto sobre Lope de Aguirre, personaje conocido en la historia de América; un artículo sobre la barra, deporte ya desaparecido, o la transcripción de una conferencia sobre el euskera que impartió un profesor de la Universidad de La Habana en 1933. Este primer número recoge, asimismo, una biografía del intelectual nacido en Cuba Jesús de Sarría, un artículo sobre la relación que mantuvieron en Cuba el escritor Ernest Hemingway y el pelotari y cura Andrés Untzain, y una bibliografía para poder profundizar en la relación entre Cuba y País Vasco.

Además de estos artículos, se pueden encontrar otros textos más cortos de índole muy diversa como poemas, canciones, acontecimientos curiosos o cartas.

Entre los colaboradores de este primer número aparecen, entre otros, nombres como los de Josu Landa, profesor de la UNAM y Alexander Ugalde, profesor de la UPV/EHU, los periodistas Koldo San Sebastián y Bingen Amadoz, el músico Sindo Garay, o escritores como Edorta Jimenez, Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre y Xabier Mendiguren.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse