La “batalla del relato” en el conflicto vasco, a estudio en la Cátedra Bernardo Atxaga de Nueva York

Euskara. Kultura. Mundura.

09-10-2018

Del 9 al 12 de octubre se llevará a cabo el programa académico anual de la Cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York. Este año se situará el foco en el conflicto vasco y su reflejo en la literatura, y tendrá como profesor invitado a Gorka Mercero.

Del 9 al 12 de octubre se llevará a cabo el programa académico anual de la Cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York. Este año se situará el foco en el conflicto vasco y su reflejo en la literatura, y tendrá como profesor invitado a Gorka Mercero.

A la hora de hacer el relato de la violencia y el conflicto político que durante décadas ha sufrido el País Vasco, algunas voces, en mayor medida en España, consideran que debe prevalecer la narración sobre la capacidad del ser humano de generar dolor y destrucción. No obstante, esta lectura niega que ETA sea la consecuencia directa de un conflicto de carácter político. ¿Dónde se sitúan los escritores vascos y sus obras en esta “batalla del relato”?, ¿qué aportaciones hacen para la solución del conflicto? Durante los próximos días, estudiantes de posgrado de CUNY analizarán las obras de varios escritores en este seminario guiado por Mercero que lleva como título “’La batalla del relato’ y el conflicto de identidades nacionales”.

Los estudiantes también recibirán la visita de otro invitado; la del el escritor Kirmen Uribe, que ofrecerá una conferencia el 12 de octubre. Lleva como título “La hora  de despertarnos juntos: la identidad vasca del siglo XX” y en ella hablará sobre la acogida que ha tenido en España su novela Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos).

Por último, el profesor invitado de este año, Gorka Mercero, impartirá una conferencia abierta titulada “Invisibilidad de lo vasco a los ojos de España”. Mercero es licenciado en Filología Vasca, doctor, y experto en literatura contemporánea vasca. Fue lector de euskera y cultura vasca del Instituto Vasco Etxepare en Birmingham y actualmente ejerce ese trabajo en la Universidad de Liverpool.

El Instituto Vasco Etxepare puso en 2011 la cátedra Bernardo Atxaga, enfocada principalmente a promover el estudio, conocimiento e investigación de la lengua y literatura vasca. Fue el propio escritor quien, en septiembre de ese mismo año, inauguró esta cátedra que ofrece anualmente un programa académico de doctorado impartido por profesores invitados destacados en la materia.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.