La cátedra Elbira Zipitria de la Universidad McGill arranca con una jornada académica sobre planificación, enseñanza y uso de la lengua

Euskara. Kultura. Mundura.

15-09-2022

La Universidad McGill y Etxepare Euskal Institutua han puesto en marcha una nueva cátedra de estudios vascos en Montreal. La cátedra lleva el nombre de la maestra y pedagoga Elbira Zipitria, figura destacada por ser una de las precursoras de las ikastolas.

Garbiñe Iztueta, directora de Promoción y Difusión del Euskera Etxepare Euskal Instituta, ha señalado que esta nueva cátedra “es un proyecto que conectará los estudios vascos con la innovación social, ya que ambas partes estamos convencidas de que, en este ámbito, se pueden hacer aportaciones relevantes tanto desde la realidad de Quebec como desde la realidad vasca”. La cátedra Elbira Zipitria investigará sobre los movimientos innovadores que han surgido a nivel social y cultural, y la aportación de los mismos a la lengua.

Además de la firma del convenio para la puesta en marcha de la cátedra, ayer se llevó a cabo un programa académico inaugural con la participación de expertos e investigadores de Quebec y del País Vasco. Los ponentes abordaron el papel que pueden jugar las estrategias de innovación cultural en el desarrollo de lenguas no hegemónicas. Desde el País Vasco se desplazaron tres expertos/as: Idoia Fernández, profesora de la UPV/EHU; Miren Azkarate, profesora de la UPV/EHU, y Pablo Suberbiola, investigador del Cluster de Socioliguística.

La conferencia de Fernandez tuvo como eje la figura de Elbira Zipitria. Desde su punto de vista, “en las comunidades originaras de la región –las que sufrieron la colonización- y que actualmente se encuentran muy debilitadas, son las mujeres quienes cobran protagonismo en la transmisión de la lengua, y figura de Elbira Zipitria y el fenómeno que tuvo lugar en el País Vasco hace más medio siglo es para ellas una fuente de esperanza para no resignarse en ese camino”.

Azkarate, por su parte, explicó el camino que se ha recorrido en la Comunidad Autónoma Vasca, desde el punto de vista de la planificación lingüística, tanto en la administración pública, como en la educación y el ámbito socioeconómico, y subrayó los retos que existen para pasar del conocimiento de la lengua al uso de la misma en todos estos ámbitos.

Para terminar, Suberbiola expuso a los investigadores/as, profesores/as y expertos/as que se dieron cita en el evento, qué es Euskaraldia y en qué se basa, desde el punto de vista de las capacidades y limitaciones que puede tener para cambiar los hábitos lingüísticos. Asimismo, presentó las principales claves de la iniciativa desde la perspectiva de la innovación social.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse