La Cátedra Eloise Garmendia estudiará diversos aspectos de la historia del arte vasco

Euskara. Kultura. Mundura.

12-04-2019

La Cátedra Eloise Garmendia, promovida por Etxepare Euskal Institutua en la Universidad Boise State (EEUU), ya tiene programación asignada, y comenzará el 16 de abril. El invitado de esta edición es el profesor de Historia del Arte Ismael Manterola, quien impartirá seminarios en diversas materias de posgrado. La Cátedra estudiará varios aspectos de la historia del arte vasco.

La Cátedra Eloise Garmendia, promovida por Etxepare Euskal Institutua en la Universidad Boise State (EEUU), ya tiene programación asignada, y comenzará el 16 de abril. El invitado de esta edición es el profesor de Historia del Arte Ismael Manterola, quien impartirá seminarios en diversas materias de posgrado. La Cátedra estudiará varios aspectos de la historia del arte vasco.

La programación de la Cátedra se desarrollará del 16 al 25 de abril, y se dividirá en cuatro bloques: varias sesiones en tres asignaturas de posgrado, y una conferencia abierta. Por un lado, Manterola impartirá cuatro clases relacionadas con la historia y la memoria del arte vasco, dentro de la asignatura Basque Culture, que se dividirán en dos secciones: Transmision of values in Basque art (Transmisión de valores en el arte vasco) y Memories of Forgetting: a case study (Memorias del olvido: estudio de un caso). Además, habrá un seminario en la asignatura The Study of History el 17 de abril, donde Manterola explicará cómo los estudios de la memoria, los estudios de género y los estudios post-coloniales han cambiado la forma de hacer historia, centrándose en el caso vasco. Por otro lado, en invitado realizará dos intervenciones en la materia Spain Today, esta vez en castellano, bajo el título El boom de la memoria en España: un caso de estudio en el País Vasco.

Para finalizar, la cuarta sección de la Cátedra, y también la actividad más destacada, consistirá en una conferencia abierta al público que Manterola ofrecerá en el campus de la Universidad. La exposición tratará sobre uno de los temas impartidos en las clases de posgrado, Transmission of values in Basque Modern Art, y será a las 18:00h de la tarde.

Sobre el profesor invitado y la Cátedra

Ismael Manterola (Zumaia, 1966) es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, UPV. Logró doctorarse con su tesis Hermes y los pintores vascos de su tiempo, y hoy día combina su trabajo como profesor e investigador con colaboraciones en diversos medios de comunicación. Es crítico de arte en el periódico vasco Berria, y ha comisariado varias exposiciones. Sus líneas principales de estudio se reúnen en torno al arte moderno y contemporáneo vasco.

En 2015 se firmó el convenio que inaugura la Cátedra Eloise Garmendia Bieter, donde cada año se invita a un profesor visitante a impartir docencia a alumnos de postgrado, con el objetivo de incrementar los estudios y la investigación sobre temas relacionados con el euskera y la cultura vasca. Esta cátedra lleva el nombre de la madre del alcalde de Boise David H. Bieter, único alcalde fuera del territorio vasco que habla euskera, por su compromiso con la cultura vasca y su papel destacado con la comunidad.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.