La creación vasca vuelve a brillar en los Premios Max

Euskara. Kultura. Mundura.

19-06-2018

Los Premios Max, los premios de las artes escénicas organizados anualmente por SGAE, se repartieron ayer -18 de junio- en Sevilla. En esta XXI edición, cuatro de los grandes galardones fueron para creadores vascos: las compañías Kulunka Teatro y Ertza consiguieron los premios a Mejor espectáculo de teatro (Solitudes) y Mejor espectáculo de calle (Meeting Point), y el dramaturgo bilbaíno Borja Ortiz de Gondra y el músico Luis Miguel Cobo también fueron premiados. 37 obras eran candidatas en las 19 categorías que diferencian los premios, y nueve de ellas eran vascas.

Los Premios Max, los premios de las artes escénicas organizados anualmente por SGAE, se repartieron ayer -18 de junio- en Sevilla. En esta XXI edición, cuatro de los grandes galardones fueron para creadores vascos: las compañías Kulunka Teatro y Ertza consiguieron los premios a Mejor espectáculo de teatro (Solitudes) y Mejor espectáculo de calle (Meeting Point), y el dramaturgo bilbaíno Borja Ortiz de Gondra y el músico Luis Miguel Cobo también fueron premiados. 37 obras eran candidatas en las 19 categorías que diferencian los premios, y nueve de ellas eran vascas.

El montaje de mascaras Solitudes de Kulunka Teatro fue premiada como la mejor obra de teatro, y el músico Luis Miguel Cobo también se alzó ganador gracias a la música compuesta para esta obra que no tiene texto. En la misma categoría de Mejor espectáculo de teatro también competía la obra Último tren a Treblinka de Vaivén Producciones, cuya directora, la gipuzcoarra Mireia Gabilondo también estaba nominada a la Mejor dirección.

Por otro lado Meetng Point, de Ertza, fue galardonada como Mejor espectáculo de la calle. Compartía nominación con otra obra vasca: Topa, de Kukai Dantza. Iñaki Rekarte, bailarín de la misma compañía estaba nominado a Mejor actor protagonista, por la obra Soka. Aunque este año no han conseguido ningún galardón, Kukai Dantza fue la gran ganadora de la anterior edición de los Premios Max, consiguiendo tres de los premios a los que estaba nominada.

Por último, también se alzó ganador el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra en la categoría de Mejor autoría teatral, por la obra Los Gondra (una historia vasca). Dicha obra se pudo ver en el Centro Dramático Nacional de Madrid, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

El protagonista de la noche fue el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, consiguiendo tres premios gracias a la obra La desnudez (Mejor coreografía, Mejor intérprete masculino y Mejor espectáculo de danza). La de anoche, una velada marcada por los reclamos a favor de la libertad de expresión, fue la XXI edición para unos premios que año tras año se han consolidado, convirtiéndose en referenciales en el ámbito de las artes escénicas.

 

Consulta todos los ganadores aquí

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.