La editorial y espacio cultural independiente bilbaíno consonni participa en la muestra internacional documenta 15

Euskara. Kultura. Mundura.

15-06-2022

La editorial y espacio cultural independiente bilbaíno consonni participa en la reconocida muestra internacional documenta 15 que se inaugura el próximo 18 de junio en Kassel (Alemania) y que se ha presentado hoy. Su participación es fruto del trabajo que lleva a cabo Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa ZABAL, que tiene como objetivo desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales.

Esta exhibición internacional se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Los comisarios de documenta 15, el colectivo de Indonesia ruangrupa, fueron invitados a conocer el contexto vasco en febrero de 2020. Durante la visita de ruangrupa a nuestro país, además de presentar la idea de documenta 15 en el Museo de Bellas artes de Bilbao, también pudieron visitar, en la calle Cortes del barrio bilbaíno de San Francisco, la editorial y espacio cultural consonni.

Las conversaciones para una posible colaboración que empezaron entonces han dado forma a diversos proyectos que se materializan ahora. Por un lado, la producción de las guías de la muestra, de las cuales han sido editoras artísticas, y en cuya producción han trabajado junto a la editorial Hatje Cantz. Por otro lado, han sido una de las editoriales del libro ‘Lumbung stories’, que refleja la naturaleza de su labor como editorial a la vez que la idea central sobre la que gira esta edición de documenta, la idea del trabajo colectivo.

consonni participa en documenta con su forma habitual de trabajo, es decir, desde la confluencia entre arte y literatura. Su directora, María Mur Dean, considera, sin embargo, que el trabajo realizado este último año ha sido muy especial. “El libro que hemos creado es un sueño para nosotras. Trabajar con escritores de tantos países, crear un proyecto multilingüe, que sea colectivo e internacional, es muy especial”.

El libro pretende repensar las formas de publicación en el mundo del arte y así, además de influir en los contenidos, reflexionar sobre las formas de producción y distribución.

En este sentido, Mur considera que la muestra “expresa e incluso crea las tendencias de cada época” y que mediante esta propuesta aplicarán la idea de trabajo colectivo que recorre esta edición de documenta.

El proyecto literario ha reunido a escritores/as internacionales y ha creado una red de editoriales independientes que han trabajado juntas. Además, se utiliza la ficción literaria como herramienta para transmitir los conceptos que se trabajan en la exposición.

El resultado de este proyecto es una antología. Un libro que se publica simultáneamente en 8 editoriales, en 7 idiomas: árabe, castellano, portugués, alemán, inglés, indonesio bahasa y euskera. Esta última edición la ha trabajado Txalaparta, y la versión en castellano, la misma consonni. Entre los relatos recogidos se encuentra el de Uxue Alberdi.

El equipo de consonni, formado por Maria Macia, Dina Camorino, Marta Alonso, Munts Brunet y la misma Maria Mur Dean, participarán en diversas actividades profesionales y en mesas redondas organizadas por documenta durante el mes de julio. Del 6 al 10 de este mes participarán en la asamblea de editoriales lumbung; el 9 de julio celebrarán un coloquio público entre consonni y la editorial indonesia Marjin Kiri; el 10 de julio, asimismo, Idoia Zabaleta hará una lectura performativa del libro en euskera y castellano, dándole, además de voz, cuerpo al proyecto.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse