La editorial y espacio cultural independiente consonni, en documenta 15

Euskara. Kultura. Mundura.

14-10-2021

La editorial y espacio cultural independiente bilbaíno consonni ha sido elegida para participar en la reconocida muestra internacional documenta 15 que se inaugurará en junio de 2022 en Kassel (Alemania). Su participación es fruto del trabajo que lleva a cabo Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa ZABAL, que tiene como objetivo desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales.

Para llevar a cabo la iniciativa, el Instituto cuenta con la colaboración de Artingenium, la oficina de arte liderada por Lourdes Fernández que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.

Los comisarios de documenta 15, el colectivo de Indonesia ruangrupa, fueron invitados a conocer el contexto vasco en febrero de 2020. El programa fue puesto en marcha en 2019, y desde entonces se ha invitado a una serie de profesionales del arte contemporáneo a visitar el País Vasco con el fin de entablar una relación directa con artistas locales y explorar posibles colaboraciones.

Durante la visita de ruangrupa a nuestro país, el programa consiguió que conocieran a 15 agentes del contexto vasco. Además, presentaron la idea de documenta 15 en el Museo de Bellas artes de Bilbao.

Uno de los agentes que compartieron sus prácticas con ruangrupa fue consonni, editorial y espacio cultural que ruangrupa pudo visitar en la calle Cortes del barrio bilbaíno de San Francisco. Ahí comenzaron las conversaciones para una posible colaboración de consonni con este colectivo para el proyecto en Kassell.

La editorial y espacio cultural independiente consonni, es una veterana del panorama artístico vasco. En diciembre de este 2021 cumplen 25 años de andadura. Desde 1996 producen cultura crítica y en la actualidad apuestan por la palabra escrita y en otros muchos formatos como muestra el trabajo alrededor de la radio que llevan años desarrollando. Desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación editan libros, podcasts y producen múltiples actividades culturales en colaboración con muchos cómplices y agentes culturales

Participación de consonni en documenta

La editorial bilbaína va a participar como editora artística de las guías de la muestra internacional, así como con un proyecto artístico que han presentado en forma de libro literario.

Este proyecto pretende replantear las formas de publicar libros en el mundo del arte y no solo incide en los contenidos, sino que viene a reflexionar sobre las formas de producción y distribución editorial.

A través de esta propuesta, aplican la idea de trabajo colectivo que atraviesa esta edición de documenta como temática y como forma de trabajo. Este proyecto pondrá en diálogo a escritores y escritoras internacionales y creará una red de editoriales independientes internacionales que colaboren de forma conjunta. Además, se introducirá la ficción literaria para transmitir conceptos que se trabajen en la muestra. Así, consonni participa con su forma y manera de trabajo habitual, llevando esa intersección entre arte y literatura a documenta.

Proxima visita: Bienal de Shangai

El pasado mes de agosto se reactivó el programa, interrumpido durante meses por la pandemia, y tendrá invitados de otras bienales y centros de arte del planeta.

Tras el paso de Ruth Estévez, comisaria de la bienal de São Paulo, en 2019, y del colectivo ruangrupa, en 2020, el programa acogerá del 15 al 17 de noviembre a Marina Otero Verzier, miembro del equipo curatorial de la 13a Bienal de Shangai.

Durante cuatro días, Otero Verzier tendrá ocasión de conocer a múltiples artistas y centros de creación, y ofrecerá una conferencia el 16 de noviembre en Artium donde hará una presentación pública de la Bienal de Shangai, que culminó el pasado mes de marzo.

Sobre documenta y ruangrupa

La exhibición internacional documenta se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Fue fundada por el artista, profesor y curador Arnold Bode en 1955, con la intención de dejar atrás las heridas de la II Guerra Mundial y la oscura etapa cultural del nazismo y de llevar a Alemania a la vanguardia del arte moderno internacional. Las últimas ediciones de documenta han acogido obras de artistas internacionales, consiguiendo una gran popularidad a nivel mundial. Cada edición tiene una duración de 100 días, por lo que documenta también es conocido como ‘el museo de 100 días’.

Para dirigir la exposición que se celebrará en 2022, ha sido seleccionado el colectivo ruangrupa de Yakarta (Indonesia), compuesto por diez artistas. Este grupo, constituido en el año 2000, tiene como objetivo situar el arte dentro de un contexto urbano y cultural y, para ello, desarrollan proyectos donde mezclan el arte con las ciencias sociales, la política o la tecnología; siempre con la intención de reflexionar críticamente sobre los conflictos contemporáneos de Indonesia. En estos veinte años, ruangrupa ha participado en eventos internacionales como las bienales de Gwangju, Estambul, Singapur o São Paulo, el centro Pompidou de París o la exposición de arte Sonsbeek (Arnhem, Países Bajos).

Para la 15. edición de la exposición, se han centrado en la idea del trabajo colectivo, y han desarrollado un concepto al que han denominado Lumbung. Lumbung es el nombre de un sistema de recogida y almacenamiento colectivo de arroz, utilizado frecuentemente en comunidades indonesias, para disponer en el futuro de estos granos de arroz como recurso compartido. En sus palabras, "queremos crear una plataforma de arte y cultura multidisciplinar con orientación global y cooperativa, que vaya a tener continuidad más allá de los 100 días que dure el documenta 15".

Al igual que documenta surgió en 1955 con el objetivo de curar las heridas que aún perduraban de la II Guerra Mundial, esta 15a edición se centrará en las heridas actuales que tienen raíces especialmente en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y las situará frente a modelos de colaboración que permitan a la gente tener una visión diferente del mundo.

Durante el proceso, ruangrupa trabajará con curadores/as, tecnólogos/as, economistas y con proyectos y colectivos de diferentes partes del mundo. Lo que esperan es que estos/as colaboradores/as incorporen primero sus puntos de vista en contextos propios y después los muestren en Kassel.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse