La gramática Euskera-Húngara de 1866 ´A Baszk Nyelv Ismertése´,disponible en Koldo Mitxelena

Euskara. Kultura. Mundura.

16-03-2017

En 1866, el lingüista Ferenc Ribáry publicó el primer libro escrito en húngaro sobre la gramática vasca: A Baszk Nyelv Ismertése (Presentación del Euskera en Húngaro). 150 años después, y gracias a la donación del profesor de la Universidad de Budapest Károly Morvay al Instituto Vasco Etxepare, uno de los ejemplares ha llegado al País Vasco y actualmente se puede consultar en la biblioteca Koldo Mitxelena.

 

 

En 1866, el lingüista Ferenc Ribáry publicó el primer libro escrito en húngaro sobre la gramática vasca: A Baszk Nyelv Ismertése (Presentación del Euskera en Húngaro). 150 años después, y gracias a la donación del profesor de la Universidad de Budapest Károly Morvay al Instituto Vasco Etxepare, uno de los ejemplares ha llegado al País Vasco y actualmente se puede consultar en la biblioteca Koldo Mitxelena.

Ribáry fue profesor en la Universidad de Eötvös Loránd en el departamento de Filología Hispánica, donde tuvo ocasión de profundizar sus estudios del euskera. Gracias a eso, pudo escribir una de las primeras gramáticas vascas del extranjero. El linguista Julien Vinson tradujo este libro al francés en el año 1877, en París. 

Hoy en día Károly Morvay, profesor retirado de la Universidad de Budapest, es el principal impulsor del euskera en esta universidad. En 2016, la universidad celebró el 150 aniversario del libro de gramática escrito en húngaro. A raíz de eso Morvay ha escrito un ensayo relacionado con la gramática vasca titulado Rövid Baszk Nyelvtan. Además y con la ayuda de Oxel Uribe-Etxeberria (lector de Etxepare) e Izaskun Pérez Gonzalez ha publicado un diccionario Húngaro-Euskera titulado Magyar-Baszk Szószedet. Estos dos libros también están disponibles en Koldo Mitxelena.

Morvay donó estos libros para que pudieran estar expuestos al público vasco. Actualmente se pueden consultar en el catálogo KMliburutegia.eus, así como en formato digital. Además, la donación de libros Rövid Baszk Nyelvtan y Magyar-Baszk Szószedet ha permitido inaugurar una nueva sección de “Húngaro” en la biblioteca. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.