La muestra GAUR (sic) presenta 8 obras de la nueva generación de creadores vascos en 8 países
Euskara. Kultura. Mundura.
Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo vasco y su contextualización internacional, el Instituto Vasco Etxepare impulsó en 2011 GAUR (sic), un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo, que ha sido comisariada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.
Gracias a la colaboración en el proyecto de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), GAUR (sic) podrá verse en ocho países diferentes. La muestra se inaugurará el día 12 de junio en Londres (Reino Unido), como prioridad de lanzamiento en lugares de excelencia y visibilidad internacional y donde podrá visitarse hasta el día 15 en el marco de PINTA (Earl’s Court Exhibition Centre), con la colaboración de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.
Hasta febrero de 2015 la exposición continuará su periplo internacional y podrá disfrutarse en Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), México DF, Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina), Santiago de Chile y Managua (Nicaragua) gracias a la colaboración de los centros culturales en esos países, dependientes de la AECID.
La muestra ha sido presentada hoy en Donostia-San Sebastián, en una rueda de prensa en la que han participado la directora del Instituto Vasco Etxepare Aizpea Goenaga, la comisaria de la exposición, Nekane Aramburu, y los artistas Saioa Olmo, Sandra Cuesta, Larraitz Torres y Juan Aizpitarte.
Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo vasco y su contextualización internacional, el Instituto Vasco Etxepare impulsó en 2011 GAUR (sic), un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo, que ha sido comisariada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin, Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.
Gracias a la colaboración en el proyecto de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), GAUR (sic) podrá verse en ocho países diferentes. La muestra se inaugurará el día 12 de junio en Londres (Reino Unido), como prioridad de lanzamiento en lugares de excelencia y visibilidad internacional y donde podrá visitarse hasta el día 15 en el marco de PINTA (Earl’s Court Exhibition Centre), con la colaboración de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.
Hasta febrero de 2015 la exposición continuará su periplo internacional y podrá disfrutarse en Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), México DF, Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina), Santiago de Chile y Managua (Nicaragua) gracias a la colaboración de los centros culturales en esos países, dependientes de la AECID. La muestra ha sido presentada hoy en Donostia-San Sebastián, en una rueda de prensa en la que han participado la directora del Instituto Vasco Etxepare Aizpea Goenaga, la comisaria de la exposición, Nekane Aramburu, y los artistas Saioa Olmo, Sandra Cuesta, Larraitz Torres y Juan Aizpitarte.
GAUR (sic) viene a entroncar con las investigaciones que Nekane Aramburu ha realizado en los últimos años en una doble vertiente: el análisis y evolución del videoarte en el Estado Español, así como sus dispositivos de visibilización y difusión (Todo cuanto amé formaba parte de tí : Damasco, Dublín, Bruselas y PhotoEspaña/Madrid) , Videoarte en España (Fundación Arte y Derecho) y Caras B del Videoarte en España (Bangkog, Seul, Sydney..) La metodología para esta nueva investigación se ha centrado en un escaneo y revisión de material reciente o en proceso de finalización, que permite entroncar con esta historia, dándole un sentido coherente.
GAUR (sic) no es solo una muestra del panorama actual del arte que pretende mostrar una representación de lo más destacado de las prácticas creativas o generar una exposición-diagnóstico generacional con todos los riesgos e injusticias de una cata a tiempo real.
Más allá de esto ha llegado el momento de dar a conocer el nuevo panorama de la creación vasca vinculándolo genealógicamente a la historia del arte contemporáneo con un foco menos formalista y vertical, como una revisión actual del estado de la cuestión evidenciado un giro en los contenidos, la construcción de imágenes y los modelos de producción nacional e internacional.
Por esto en la selección se ha primado no solo la consistencia de unas trayectorias de perfil internacional que representen de manera significativa actitudes criticas, comprometidas con el devenir personal y social, la contemporaneidad y la tradición, lo íntimo y lo colectivo, el lugar de construcción de lo público o de nuevas identidades; esto sólo tendría sentido si son sus obras, las piezas clave seleccionadas, las que representen en sí mismas de forma rotunda estas líneas de la tesis final. Así pues, la selección se basa en ocho obras distintas que tienen la suficiente fuerza como para representar esto (como 8 fueron los miembros del Grupo Gaur, cuya relectura historiográfica acompaña la teoría curatorial) .
GAUR, significa en euskera “hoy”, y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966. Un colectivo que nació en Gipuzkoa con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en pionero en la manera de abordar determinados aspectos artísticos y de pensamiento, siendo un punto de referencia internacional sobre todo por el carisma de las personalidades que lo integraron de forma pasajera, más que por la cohesión del grupo que duró hasta 1969.
A través de GAUR (sic), se constata que hay tres cuestiones que están evidenciándose en las prácticas artísticas contemporáneas: la fortaleza de los trabajos realizados por mujeres y la primacía de éstas, la intensidad de los proyectos colaborativos o de colectivos y la instauración de la interdisciplinaridad en el salto entre prácticas.
OBRAS
Pilota Girls. Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe)
Hacia la luz y los vegetales. Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta)
Postcity. Aitor Lajarin
Vexations. Zuhar Iruretagoiena
Work in progress. Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.
Hamaika. Saioa Olmo
Gen. Juan Aizpitarte
Shipwreck With Spectator (Naufragio con Espectador). Ixone Sadaba.
SIPNOSIS
Pilota girls
Sra. Polaroiska
Colectivo integrado por Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) y María Ibarretxe (Bilbao,1977)
Obra Año: 2012. Duración: 5 minutos. Viven en Bilbao
Haciendo uso del lenguaje del videoclip y el cine, las creadoras cuestionan estereotipos, con un gesto metafórico, audaz y subversivo, mediante la puesta en escena de una protesta en un mundo en mutación trepidante enfatizado por la canción que interpreta una de las propias artistas y el ritmo rápido de las imágenes enlazadas. Su posicionamiento se dirige de frente al contexto local por medio de la significación del juego de la pelota y la propia localización en las calles de Bilbao como lugar cosmopolita
Hacia la luz y los vegetales
Colombina´s
Colectivo integrado por Sandra Cuesta (Urretxu, 1976) y Larraitz Torres (Irún, 1979)
Obra Año: 2012.Duración: 20 minutos
Este vídeo es una road movie donde dos mujeres son las protagonistas, voz y acción, imagen y posicionamiento creativo y existencial. Como un todo final, la obra sintetiza con caracter referencial la investigación del recorrido por las acciones, presentaciones, conciertos y dispositivos realizados por ambas como colectivo a lo largo de 2008-2011.
Shipwreck with Spectator
Ixone Sadaba. Bilbao 1977. Vive en Londres
Obra Año: 2008. Duración: 17´51´
Un grupo de actores, los estudiantes de arte y arte dramático de la ciudad de Halabja representan en un espacio natural de Iraq en el año 2008 una versión libre en kurdo del texto teatral original Peter Handke, escrito en 1960, Insultos al público.
Nuestra mirada es consciente de que no está asistiendo a una representación sino a una auténtica acción donde se pretende subrayar la capacidad del lenguaje para imponerse sobre la realidad a la que siempre acaba reconstruyendo según su propia subjetividad.
Postcity
Aitor Lajarin . Vitoria-Gasteiz , 1977. Vive y trabaja en Los Ángeles.
Obra Año: 2010. Duración: 17 minutos
Obra de animación por ordenador que se presenta en diferentes capítulos bajo la forma de documental de ficción introducida por un falso narrador, David W. Deckard, que a modo de clip de varios sketches promocionales desglosa las cualidades y sus contradicciones de crecimiento, comunicación, multiculturalidad, grados sociales, injusticia, prácticas de control..etc de una ciudad actual o futura.
Gen
Juan Aizpitarte. San Sebastián-Donostia, 1974. Vive en San Sebastián
Obra Año: 2013. Duración: 7 minutos
Una volumen en imagen de síntesis gira a partir de un extraño sonido a ritmo hipnótico, cambiando de forma ante la mirada del espectador. La obra se constituye como un laboratorio pre-bigbang que crea una visión verosímil de un mito esencial en el imaginario de la construcción cultural y que remite a raíces profundas e inconscientes del entorno vasco; el origen. Este cruce de propiedades entre fantástico y posible, nos sitúa en un no-lugar, donde un torus anima en su órbita las relaciones entre forma, espacio y tiempo.
Vexations
Zuhar Iruretagoiena. Zarautz, 1981. Vive y trabaja en Bilbao
Obra: Año: 2012. Duración: 23´17´10
En el proyecto la cuestión espacial, control de tiempos, cuerpos e imagen fue planificada de tal modo que escapara a la teatralización para configurar un tiempo de escena que tuviera que ver con la instalación temporal, el pacto de una prueba de violencia. En un antiguo garaje de los bomberos de Hendaya la artista se encerró con una violinista y un saxofonista que, suspendidos del techo por medio de unos arneses, intentaban ejecutar una partitura mientras ella les lanza contra una estructura metálica. La partitura es Vexations[Vejaciones] del compositor francés Erik Satie que debía ser interpretada 840 veces seguidas.
Hamaika urte dantzan
Saioa Olmo. Bilbao, 1976. Vive y trabaja en Bilbao.
Obra Año: 2013. Duración: 20 minutos
Una mujer joven, la propia autora, aparece realizando diferentes acciones sobre unos patines; colocando objetos, moviéndose a diferentes velocidades, haciendo piruetas... la música dirige el movimiento sobre los patines, a modo de baile. A través de este vídeo exorciza su biografía para darle un sentido retrospectivo y de revisión subjetiva.
Work in progress
Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum .
Colectivo formado por Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Vasco, 1976) & Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975). Viven entre Holanda y el País Vasco
Obra Año: 2012-2013. Duración: 14´21 minutos.
“Work in Progress” se sumerge en la industria del caucho de Lea-Artibai, la comarca de donde proviene la familia de Jaio en el País Vasco. El vídeo recoge la producción en masa de piezas de caucho para coches, desde la línea de producción en una cooperativa de trabajadores a talleres subcontratados donde grupos de mujeres en condiciones precarias realizan los acabados a mano.
Nekane Aramburu, realizó este trabajo curatorial entre 2011 y 2013 en paralelo a su labor como gestora cultural y comisaria free lance en diferentes países. Actualmente es directora de Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.