La muestra GAUR (sic) presenta 8 obras de la nueva generación de creadores vascos en 8 países

Euskara. Kultura. Mundura.

26-05-2014

Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo vasco y su contextualización internacional, el Instituto Vasco Etxepare impulsó en 2011 GAUR (sic), un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo, que ha sido comisariada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y  María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin,  Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.

Gracias a la colaboración en el proyecto de la Cooperación Española a través de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  GAUR (sic)  podrá verse en ocho países diferentes. La muestra se inaugurará el día 12 de junio en Londres (Reino Unido), como prioridad de lanzamiento en lugares de excelencia y visibilidad internacional y donde podrá visitarse hasta el día 15 en el marco de PINTA (Earl’s Court Exhibition Centre), con la colaboración de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

Hasta febrero de 2015 la exposición continuará su periplo internacional y podrá disfrutarse en Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), México DF, Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina), Santiago de Chile y Managua (Nicaragua) gracias a la colaboración de los centros culturales en esos países, dependientes de la AECID.

La muestra ha sido presentada hoy en Donostia-San Sebastián, en una rueda de prensa en la que han participado la directora del Instituto Vasco Etxepare Aizpea Goenaga, la comisaria de la exposición, Nekane Aramburu, y los artistas Saioa Olmo, Sandra Cuesta, Larraitz Torres y Juan Aizpitarte.

Con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo vasco y su contextualización internacional, el Instituto Vasco Etxepare impulsó en 2011 GAUR (sic), un proyecto de investigación que se materializa en una exposición itinerante de trabajos en formato vídeo, que ha sido comisariada por Nekane Aramburu. La selección final se centra en ocho propuestas creativas, obra de los artistas Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y  María Ibarretxe), Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta), Aitor Lajarin,  Zuhar Iruretagoiena, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Saioa Olmo, Juan Aizpitarte e Ixone Sadaba.

Gracias a la colaboración en el proyecto de la Cooperación Española a través de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  GAUR (sic)  podrá verse en ocho países diferentes. La muestra se inaugurará el día 12 de junio en Londres (Reino Unido), como prioridad de lanzamiento en lugares de excelencia y visibilidad internacional y donde podrá visitarse hasta el día 15 en el marco de PINTA (Earl’s Court Exhibition Centre), con la colaboración de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

Hasta febrero de 2015 la exposición continuará su periplo internacional y podrá disfrutarse en Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), México DF, Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina), Santiago de Chile y Managua (Nicaragua) gracias a la colaboración de los centros culturales en esos países, dependientes de la AECID. La muestra ha sido presentada hoy en Donostia-San Sebastián, en una rueda de prensa en la que han participado la directora del Instituto Vasco Etxepare Aizpea Goenaga, la comisaria de la exposición, Nekane Aramburu, y los artistas Saioa Olmo, Sandra Cuesta, Larraitz Torres y Juan Aizpitarte.


GAUR (sic) viene a entroncar con las investigaciones que Nekane Aramburu ha realizado en los últimos años en una doble vertiente: el análisis y evolución del videoarte en el Estado Español, así como sus dispositivos de visibilización y difusión (Todo cuanto amé formaba parte de tí : Damasco, Dublín, Bruselas y PhotoEspaña/Madrid) , Videoarte en España (Fundación Arte y Derecho) y Caras B del Videoarte en España (Bangkog, Seul, Sydney..) La metodología para esta nueva investigación se ha centrado en un escaneo y revisión de material reciente o en proceso de finalización, que permite entroncar con esta historia, dándole un sentido coherente.

GAUR  (sic) no es solo una muestra  del panorama actual del arte que pretende mostrar  una representación de lo más destacado de las prácticas creativas o generar una exposición-diagnóstico generacional con todos los riesgos e injusticias de una cata a tiempo real.

Más allá de esto  ha llegado el momento de dar a conocer  el nuevo panorama de la creación vasca vinculándolo  genealógicamente a la historia del arte contemporáneo con un foco menos formalista y vertical, como una revisión actual del estado de la cuestión evidenciado un giro  en los contenidos, la construcción de imágenes y los modelos de producción nacional e internacional.

Por esto en la selección se ha primado no solo la consistencia de unas trayectorias  de perfil internacional que representen de manera significativa  actitudes criticas,  comprometidas con el devenir personal y social,  la contemporaneidad y la tradición, lo íntimo y lo colectivo,  el lugar de construcción de lo público  o de nuevas identidades;  esto sólo tendría sentido si son sus obras, las piezas clave  seleccionadas, las que representen en sí mismas de forma rotunda estas líneas  de la tesis final.  Así pues, la selección se basa en ocho obras distintas que tienen la suficiente fuerza como para  representar esto (como 8 fueron los miembros del Grupo Gaur, cuya relectura historiográfica acompaña la teoría curatorial) . 

GAUR, significa en euskera “hoy”, y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966. Un colectivo que nació en  Gipuzkoa con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en  pionero en la manera de abordar determinados  aspectos artísticos  y de pensamiento, siendo un punto de referencia internacional  sobre todo por el carisma de las personalidades que lo integraron de forma pasajera,  más que por la  cohesión del  grupo que duró hasta 1969.

A través de GAUR  (sic), se constata que hay tres cuestiones que están evidenciándose en las prácticas artísticas contemporáneas:  la fortaleza de los trabajos realizados por mujeres y la primacía de éstas, la intensidad de los proyectos colaborativos o de colectivos  y la instauración de la interdisciplinaridad en el salto entre prácticas.

 

OBRAS

Pilota Girls. Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y  María Ibarretxe)

Hacia la luz y los vegetales. Colombina´s (Larraitz Torres y Sandra Cuesta)

Postcity. Aitor Lajarin

Vexations. Zuhar Iruretagoiena

Work in progress. Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.

HamaikaSaioa Olmo

Gen. Juan Aizpitarte

Shipwreck With Spectator (Naufragio con Espectador). Ixone Sadaba.


SIPNOSIS


Pilota girls

Sra. Polaroiska

Colectivo integrado por Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) y María Ibarretxe  (Bilbao,1977)

Obra  Año: 2012Duración: 5  minutos.  Viven en Bilbao

Haciendo uso del lenguaje del videoclip y el cine, las creadoras cuestionan estereotipos, con un gesto metafórico, audaz y subversivo, mediante la puesta en escena de una protesta en un mundo en mutación trepidante enfatizado por la canción que interpreta una de las propias artistas y el ritmo rápido de las imágenes enlazadas. Su posicionamiento se dirige de frente al contexto local por medio de la significación del  juego de la pelota y la propia localización en las calles de Bilbao como  lugar cosmopolita

 

Hacia la luz y los vegetales

Colombina´s 

Colectivo integrado por Sandra Cuesta (Urretxu, 1976) y Larraitz Torres (Irún, 1979)

Obra Año: 2012.Duración: 20 minutos

Este vídeo es una road movie donde dos mujeres son las protagonistas, voz y acción, imagen y posicionamiento creativo y existencial.  Como un todo final, la obra sintetiza  con caracter referencial la investigación del recorrido por las acciones, presentaciones, conciertos y dispositivos realizados por ambas como colectivo  a lo largo de 2008-2011.

 

Shipwreck with Spectator

Ixone Sadaba. Bilbao 1977. Vive en Londres

Obra Año: 2008. Duración: 17´51´

Un grupo de actores, los estudiantes de arte y arte dramático de la ciudad de Halabja representan en un espacio natural de Iraq en el año 2008  una versión libre en kurdo  del  texto teatral original Peter Handke,  escrito en 1960, Insultos al público.

Nuestra mirada es  consciente de que no está asistiendo a una representación sino a una auténtica acción donde se pretende subrayar la capacidad del lenguaje para imponerse sobre la realidad a la que siempre acaba reconstruyendo según su propia subjetividad.

 

Postcity

Aitor Lajarin . Vitoria-Gasteiz , 1977. Vive y trabaja en Los Ángeles.

Obra Año: 2010. Duración: 17 minutos

Obra de animación por ordenador que se presenta  en diferentes capítulos bajo la forma de documental de ficción introducida por un falso narrador, David W. Deckard,  que a modo de clip  de varios sketches promocionales  desglosa las cualidades  y sus contradicciones de crecimiento, comunicación, multiculturalidad, grados sociales, injusticia, prácticas de control..etc de una ciudad actual o futura.


Gen     

                                                                                                                                              Juan Aizpitarte.  San Sebastián-Donostia, 1974. Vive en San Sebastián

Obra  Año: 2013.  Duración: 7 minutos

Una volumen en imagen de síntesis gira a partir de un extraño sonido a ritmo  hipnótico, cambiando de forma ante la mirada del espectador. La obra se constituye como un laboratorio pre-bigbang que crea una visión verosímil de un mito esencial en el imaginario de la construcción cultural y que remite a raíces profundas e inconscientes del entorno vasco; el origen. Este cruce de propiedades entre fantástico y posible, nos sitúa en un no-lugar, donde un torus anima en su órbita las relaciones entre forma, espacio y tiempo.

 

Vexations                                                                                                                                    

Zuhar Iruretagoiena. Zarautz, 1981. Vive y trabaja en Bilbao

Obra: Año: 2012. Duración: 23´17´10

En el proyecto la cuestión espacial, control de tiempos,  cuerpos e imagen fue planificada de tal modo que escapara a la teatralización para configurar un tiempo de escena que tuviera que ver con la instalación temporal, el pacto de una prueba de violencia. En un antiguo garaje de los bomberos de Hendaya  la artista se encerró con una violinista y un saxofonista que, suspendidos del techo  por medio de unos arneses, intentaban ejecutar una partitura mien­tras ella les lanza contra una estructura metálica. La partitura es Vexations[Vejaciones] del compositor francés Erik Satie que debía ser interpretada 840 veces seguidas.


Hamaika urte dantzan

Saioa Olmo. Bilbao, 1976. Vive y trabaja en Bilbao.

Obra Año: 2013.  Duración: 20 minutos

Una mujer joven, la propia autora, aparece  realizando diferentes acciones sobre unos patines; colocando objetos, moviéndose a diferentes velocidades,  haciendo piruetas... la música dirige el movimiento sobre los patines, a modo de baile. A través de este vídeo exorciza  su biografía para darle un sentido retrospectivo y de revisión subjetiva.


Work in progress

Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum .

Colectivo formado por Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Vasco, 1976) & Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975). Viven entre Holanda y el País Vasco

Obra Año: 2012-2013. Duración: 14´21 minutos.

“Work in Progress” se sumerge en la industria del caucho de Lea-Artibai, la comarca de donde proviene la familia de Jaio en el País Vasco. El vídeo recoge la producción en masa de piezas de caucho para coches, desde la línea de producción en una cooperativa de trabajadores a talleres subcontratados donde grupos de mujeres en condiciones precarias realizan los acabados a mano.



Nekane Aramburu, realizó este trabajo curatorial  entre 2011 y 2013  en paralelo a su labor como  gestora cultural y comisaria free lance en diferentes países. Actualmente es directora de Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.

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