La nueva exposición de Diego Vivanco cuestiona el uso de las banderas

Euskara. Kultura. Mundura.

08-11-2019

La exposición If it moves, it ´s alive (Si se mueve, está vivo) del artista visual vasco Diego Vivanco se expone estos días en Buenos Aires, en el Museo de la Inmigración parte de la entidad MUNTREF (Museos de la Universidad Nacional Tres de Febrero). El proyecto tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el uso de banderas, y se podrá ver hasta el 31 de diciembre.

La exposición If it moves, it ´s alive (Si se mueve, está vivo) del artista visual vasco Diego Vivanco se expone estos días en Buenos Aires, en el Museo de la Inmigración parte de la entidad MUNTREF (Museos de la Universidad Nacional Tres de Febrero). El proyecto tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el uso de banderas, y se podrá ver hasta el 31 de diciembre.

Vivanco nació en Bilbao a finales de la década de los ochenta, pero ha pasado gran parte de su vida en el extranjero, ya que, tras licenciarse en Bellas Artes en la UPV, se trasladó a Alemania, donde cursó posgrados de Media Art y Time-based art (arte basado en el tiempo). Según sus palabras, "Nacer en el País Vasco a finales de los 80 y vivir en el extranjero durante diez años me ha obligado a confrontarme durante toda mi vida con preguntas acerca de la identidad cultural. Es quizás desde aquí, desde donde nace mi fascinación por el objeto y símbolo de la bandera, como elemento codificado, como lenguaje".

No es casualidad, por tanto, que haya elegido el museo de la Inmigración, con sede en el Hotel de Inmigrantes, para la implantación de esta exposición. Este edificio que desde 1911 ha acogido a migrantes, exiliados y viajeros, ahora convertido en museo, tiene una relación directa con la importancia que las banderas han tenido para los pueblos a lo largo de la historia. Vivanco eligió este tema para presentarlo en el programa de Internacionalización del Arte Contemporáneo Vasco de Bitamine Faktoria EAS-EZE, lo que le ha llevado a mostrar su trabajo en la capital argentina.

El proyecto If it moves, it ´s alive utiliza el vídeo, la instalación y la fotografía para promover la reflexión sobre el uso de las banderas. Las performances basadas en estos soportes (en una de las fotografías Vivanco muestra su cuerpo como si fuera una bandera, por ejemplo) presentan las diferentes funciones de las banderas, incitando al espectador a hacerse preguntas sobre la identidad cultural.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.