La producción vasca ‘Maixabel’ obtiene 14 nominaciones a los Premios Goya

Euskara. Kultura. Mundura.

30-11-2021

La película producida por Kowalski Films ha obtenido 14 nominaciones a los Premios Goya, los galardones que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dirigida por Iciar Bollaín, el filme cuenta la historia de Maixabel Lasa, la viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui y una de las primeras víctimas que accedió a entrevistarse con quienes mataron a su marido.

Entre las nominaciones destaca la de mejor película, categoría en la que competirá con ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa, 2021 ) y ‘Madres paralelas’ (Pedro Almodovar, 2021), así como la de mejor guion, mejor actor y mejor actriz protagonistas.  La película ha obtenido también las nominaciones a mejor actriz revelación y mejor actor de reparto, y competirá además en categorías técnicas como dirección de producción, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y música original, en la que participan numerosos artistas y profesionales vascos.

La presencia vasca en los Goya se hará notar también en las películas de animación con obras como ´Nacer´ (Roberto Valle), de la productora bilbaína Uniko, y `Salvar el árbol (Zutik!) ´, dirigida por Haizea Pastor e Iker Álvarez, que se encuentran en las categorías de mejor cortometraje y mejor largometraje de animación, respectivamente.

Además, Jorge Guerricaechevarría, autor de ´Las leyes de la frontera´ (Daniel Monzón), es candidato al mejor guion adaptado y Fernando Albizu Ruiz de Alegría ha sido incluido en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en ´El buen patrón´.

La gala de los Goya tendrá lugar en Valencia, el 12 de febrero.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse