La revitalización del euskera y las lenguas indígenas en la Cátedra William Douglass

Euskara. Kultura. Mundura.

25-10-2019

Los días 28 y 29 de octubre se celebrará una nueva edición de la Cátedra William Douglass en la Universidad de Massachusetts-Amherst. La profesora invitada de este año será la experta en lingüistica Ane Ortega Etcheverry, y el contenido de la cátedra se estructurará en dos conferencias, una el 28 y otra el 29. Estas charlas se centrarán, respectivamente, en las estrategias de revitalización del uso del euskera y en la colaboración con las lenguas indígenas.

Los días 28 y 29 de octubre se celebrará una nueva edición de la Cátedra William Douglass en la Universidad de Massachusetts-Amherst. La profesora invitada de este año será la experta en lingüistica Ane Ortega Etcheverry, y el contenido de la cátedra se estructurará en dos conferencias, una el 28 y otra el 29. Estas charlas se centrarán, respectivamente, en las estrategias de revitalización del uso del euskera y en la colaboración con las lenguas indígenas.

Ane Ortega Etcheverry es profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. También tiene un grado en filología española, un máster en Traducción y un doctorado en Sociolingüística, y se ha especializado principalmente en el estudio de lenguas minoritarias. Es miembro del grupo de investigación ELEBILAB de la Universidad UPV/EHU que analiza el bilingüismo del euskera y forma parte de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial, donde ha desarrollado varios proyectos.

El contenido de la Cátedra William Douglass de este año se estructurará en dos eventos. Primero, el lunes 28 de octubre, Ortega ofrecerá una conferencia abierta en la Universidad bajo el título “Promoting New Speakers of Basque: Design, Benefits and Challenges of an Action Research Approach” (Promoviendo el uso del euskera: diseño, beneficios y retos de un enfoque de investigación en la acción). En ella presentará un estudio colectivo realizado por varios estudiantes universitarios con el objetivo de fomentar el uso del euskera, explicando la metodología utilizada, las observaciones que realizaron y los retos planteados.

El 29 de octubre, Ortega ofrecerá un seminario cerrado dirigido a estudiantes de máster y doctorado, con un máximo de 20 personas. Aprovechando que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, hablará en el seminario sobre las dificultades que dichas lenguas tienen para sobrevivir, y explicará el trabajo que ha realizado durante ocho años con la comunidad indígena Nasa de Colombia en labores de revitalización de la lengua Yuwe.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.