Las artistas Matxalen de Pedro, Goiatz Labandibar y Maialen Sarasua, elegidas para las residencias artísticas en Wroclaw

Euskara. Kultura. Mundura.

06-05-2014

Por medio de la convocatoria que pusieron en marcha el pasado mes de diciembre,  el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Donostia 2016 ofrecerán a tres creadores-as vascos-as la oportunidad de realizar una residencia artística este verano en Wroclaw  (Polonia). La convocatoria, cuyo objeto era promover la movilidad, el diálogo entre culturas y la colaboración estaba abierta a diferentes disciplinas artísticas -artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales-, así como a propuestas multidisciplinares, siempre y cuando fuesen proyectos relacionados con los objetivos de las capitalidades culturales europeas Wroclaw/Donostia 2016.

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare e Iker Tolosa, miembro del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, se han mostrado hoy muy satisfechos por el éxito de la convocatoria  -se han presentado 60 proyectos de diferentes disciplinas, todos ellos de calidad notable- y por el interés de las tres propuestas escogidas. También han manifestado su intención e  ilusión de seguir trabajando en esta línea.

 

Los tres proyectos que se desarrollarán en los meses de junio-julio en Wroclaw han sido presentados por sus propias autoras (todas ellas son mujeres). Matxalen de Pedro se sumergirá en el paisaje urbano de Wroclaw, con la intención de crear una audio-guía que recogerá la visión de la ciudad desde la mirada de una visitante extranjera, para después ofrecérsela a sus habitantes. Goiatz Labandibar escribirá doce narraciones basadas en  otras tantas fotografías realizadas por fotógrafas polacas y vascas: todas ellas son imágenes en blanco y negro protagonizadas por mujeres. Por su parte, Maialen Sarasua creará un nuevo puente que enlazará las dos ciudades en un proyecto documental: cuando llegue la noche, la luz de las farolas que se encienden en Wroclaw tendrá su reflejo en aguas del Urumea…

Por medio de la convocatoria que pusieron en marcha el pasado mes de diciembre,  el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Donostia 2016 ofrecerán a tres creadores-as vascos-as la oportunidad de realizar una residencia artística este verano en Wroclaw  (Polonia). La convocatoria, cuyo objeto era promover la movilidad, el diálogo entre culturas y la colaboración estaba abierta a diferentes disciplinas artísticas -artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales-, así como a propuestas multidisciplinares, siempre y cuando fuesen proyectos relacionados con los objetivos de las capitalidades culturales europeas Wroclaw/Donostia 2016.

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare e Iker Tolosa, miembro del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, se han mostrado hoy muy satisfechos por el éxito de la convocatoria  -se han presentado 60 proyectos de diferentes disciplinas, todos ellos de calidad notable- y por el interés de las tres propuestas escogidas. También han manifestado su intención e  ilusión de seguir trabajando en esta línea.

 

Los tres proyectos que se desarrollarán en los meses de junio-julio en Wroclaw han sido presentados por sus propias autoras (todas ellas son mujeres). Matxalen de Pedro se sumergirá en el paisaje urbano de Wroclaw, con la intención de crear una audio-guía que recogerá la visión de la ciudad desde la mirada de una visitante extranjera, para después ofrecérsela a sus habitantes. Goiatz Labandibar escribirá doce narraciones basadas en  otras tantas fotografías realizadas por fotógrafas polacas y vascas: todas ellas son imágenes en blanco y negro protagonizadas por mujeres. Por su parte, Maialen Sarasua creará un nuevo puente que enlazará las dos ciudades en un proyecto documental: cuando llegue la noche, la luz de las farolas que se encienden en Wroclaw tendrá su reflejo en aguas del Urumea…


HIRI KIT

Matxalen de Pedro

Bada dioenik hiri bakoitza giza gorputz baten gisakoa dela,

 bere belaun, buru, beso eta heroinaz zulaturiko zainekin

 Harkaitz Cano (Bizkarrean tatuaturiko

mapak)

 

The city is a discourse and this discourse is truly a language: the city speaks to

its inhabitants, we speak our city, the city where we are, simply by living in it.

Roland Barthes (Semiology and the Urban)

 

 

HIRI-KIT ofrece la oportunidad de sumergirse en el paisaje urbano a través de la convivencia entre los y las habitantes de Wroclaw y una visitante, convirtiendo la ciudad en punto de encuentro, memoria, en ficción. Por medio de un mapa con algunas indicaciones  y sobre todo con ayuda de una audio-guía, los ciudadanos y ciudadanas de Wroclaw podrá recorrer su ciudad con ayuda de otra voz y de otra mirada. La audio-guía propone una percepción performativa del medio urbano: perderse en él y sentir el latido de una nueva ciudad. HIRI-KIT recogerá así la visión de una extranjera que llega por primera vez a Wroclaw, el de Matxalen de Pedro, vasca europea.

 

Los principales motivos para crear la audio-guía, según su creadora: “¿Cómo es mi experiencia de extranjera en Wroclaw? ¿Cómo respira la ciudad? ¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Y su mirada? ¿Cuáles son sus resquicios? ¿Cómo será el encuentro entre la visitante vasca y la ciudadanía polaca? ¿Cuáles son los valores que nos hacen sentir europeos?”

Junto a estos temas generales, el propio proceso de creación de la audio-guía añadirá al proyecto otros temas relacionados con las propias experiencias del lugar: “¿Qué memorias relacionadas con el espacio de la ciudad guardan los-las propios-as habitantes de Wroclaw? ¿Qué interacciones se desarrollan en cada espacio? ¿Qué tipos de performatividad o qué tipo de intervención artística puede proponerse por medio de una audio-guía para cada lugar de la ciudad?”


Matxalen de Pedro

Nacida en Bilbao, se licenció en Artes Escénicas, en el campo de interpretación gestual, en el Institut de Teatre de Barcelona. Completó su formación con estudios de Danza Contemporánea en Barcelona y Bilbao.  Entre otras líneas de formación para la escena: estudio de la técnica Suzuki para actores con Kameron Steel, alumno del maestro Suzuki y miembro de la compañía Robert Wilson (2004-2006, Barcelona) o su participación en el proyecto de Teatro Dentro “El Teatro: educación no formal dentro de los programas de reinserción socio-profesional de personas presas” (2006 Barcelona). Desde 2010 gestiona junto con Olatz de Andrés e Igor de Quadra el espacio de danza y creación contemporánea Muelle3 en Bilbao.

Trabajos escénicos creados dentro del colectivo HORMAN POSTER: “Magia Simpática”, en proceso de creación, “Pasado perfecto/Iragan perfektua” (2011), “After You” (2010) y “Follow ni” (2010). En el marco de la investigación, en 2010 fue invitada por el museo Artium en sus jornadas “La utilidad de lo inútil” y en 2011 participó en el proyecto “Autonomía y complejidad”.

También ha trabajado como actriz en cine (“Mugaldekoak”, “Cosmos”), televisión (“Mugaldekoak, “El cor de la ciutat”, “Pilotari”, “Goenkale”) y en teatro (“Ohean”, “Zer duzu negarrez, Marie?”, “Ipuin iberiarrak”, “Romeo eta Julieta, “Peru eta Otsoa”).

 

 

 

Hala bazan… KLIXK!

Goiatz Labandibar

Heldu nazazu. Estu. Eskatu zion. Eta kasu egin zenion. Zoriontsu naiz orain. Esan zion.

Itsasoa aurrean, eta zu niri besarkatuta. Perfektua da. Baieztatu zuen.

Zuk, bitartean, askatuko dut? Pentsatzen zenuen. Eta ez zenuen itsasoa ikusten, zure bizkarraren atzealdean zegoelako.

 

Hala bazan… KLIXK!  Es sobre todo un proyecto de creación literaria, que se compondrá de doce narraciones. La base de las historias, sin embargo, serán fotografías en blanco y negro. Las historias breves que surgirán de esas fotografías son el objeto del proyecto.

Las creadoras de esas imágenes serán fotógrafas de Euskal Herria y de Polonia. Las fotografías unirán  las dos ciudades, las dos tierras, y proporcionarán además un pretexto para dar a conocer también en las narraciones el trabajo y la figura de las fotógrafas; en algunos casos se trata de artistas muy reconocidas en sus lugares de origen; en otros no. Además, los trabajos de algunas de estas artistas pueden verse hoy en día en Wroclaw, de modo que su presencia en la ciudad permitirá a la escritora acercarse personalmente a esas obras.

Goiatz Labandibar ha escogido para este trabajo obras de tres fotógrafas polacas –Eva Rubistein (Buenos Aires, 1933), Ewa Kuryluk (Krakovia, 1946) y Lotte Jacobi (Thorn, 1896-New Hampshire, 1990)- y de otras tres fotógrafas vascas –Marivi Ibarrola (Najera, 1956), Eulalia Abaitua (Bilbao, 1853-1943) y Leire Galarza (Oiartzun, 1990)-. La autora convertirá en narración dos fotografías de cada una de ellas. Todas las imágenes tienen en común haber sido realizadas en blanco y negro, pues así  “tienen una fuerza especial”. Al igual que todas las fotógrafas son mujeres, también lo son las protagonistas de las imágenes. Asimismo, la cuestión de género, la visión de la mujer y los modelos impuestos por la sociedad cobrarán una importancia especial en las narraciones.

 

Goiatz Labandibar

Nacida en Oiartzun, es licenciada en Periodismo (Euskal Herriko Unibertsitatea) y ha colaborado en numerosos medios de comunicación – revista On, Oarsoaldeako Hitza, Euskadi Irratia.. – Desde 2009 es responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Oiartzun.

En el ámbito de la creación literaria, es autora de “Geltokiak edo helduta entzuteko abestiak” (2013, Elkar), que escribió gracias al premio Igartza Saria. También ha publicado en diversas obras de narración colectiva –“El canto de las lamias”, “Kateak”, “Ipar Izarra”, “Charlieren maitalea”…-.

La Asociación finlandesa NUOREN Voiman Litto hizo posible que realizase una residencia literaria en Villa Sarkian, y desde 2011 es también miembro del jurado del Premio de Prosa y Poesía de Oiartzun. Es miembro de Euskal Idazleen Elkartea.



 

WROCLAW-DONOSTIA. ZUBI BAT

Maialen Sarasua

 

Ich suche aus der genebenen Gegenwart dir brücje zum Unsichtbaren

Momentuko errealitatetik abiatuz, ikusezinera daraman zubiaren bila nabil

Max Beckmann

 

Un puente representa dos márgenes. Dos realidades contrapuestas y físicamente separadas. Y en esa quietud tan propia que poseen, generan a su vez movimiento. Wroclaw es conocida como “La ciudad de los 100 puentes”. Y es evidente la importancia que tienen los puentes también en el paisaje de Donostia. El proyecto de Maialen Sarasua propone apropiarse de esa imagen del puente para unir Donostia y Wroclaw, convirtiendo una ciudad en eco de la otra (y al revés). Y ese puente se convertirá en una tercera ciudad, compuesta a base de características de ambas.  

La propuesta se sitúa en el ámbito de la creación documental, pero se valdrá de diversas expresiones artísticas, como la literatura, la música o la danza. Con el puente siempre como motivo principal y con la pantalla permanentemente partida, el proyecto pretende generar un diálogo entre las dos ciudades. En el audiovisual el puente será un espacio único, pero siempre tendrá un pie en una ciudad y el otro en la otra.

La artista también quiere jugar con el pasado y el presente. Donostia puede ser el futuro de Wroclaw, o al revés. Jugará también con el patrimonio de ambas ciudades. El nombramiento como capital cultural nos ofrece la “oportunidad de cruzar un puente”, en opinión de Sarasua. “La ocasión de viajar a la orilla que desconocemos”. Por eso plantea el viaje como un recorrido desde allá hacia aquí: desde el punto de vista de quien ha cruzado el puente y regresa de vuelta “para después depositar y ver florecer en nuestro rincón aquello que ha conocido y ha vivido al otro lado”.

 

Maialen Sarasua

Nacida en Orio. Se licenció en Comunicación audiovisual en 2005, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha escrito y dirigido cuatro proyectos. El cortometraje documental “Donde nunca pasa nada” participó a concurso en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia y Zinebi 2013. El corto de ficción “Hemen nago” fue premiado en Lekeitioko Euskal Zinea Bilera y Huhezinema, además de proyectarse en los festivales internacionales Anonimul y Babel Film Festival. Los documentales  “Uraren azalean” y “14 apostolu” pudieron verse en varios festivales.

Ha trabajado sobre todo en calidad de editora. Entre otras películas, en “Amaren eskuak”, dirigida por Mireia Gabilondo; ha montado los documentales “Barrura Begiratzeko Leihoak”, “The last Passage” o “Prohibido Recordar; también ha realizado diversas labores en “Gartxot” y “Caracremada”. Durante tres años ha sido además realizadora del programa de ETB “Sautrela”.

 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.