“Las clases pueden resultar extenuantes, pero gracias a ellas estamos aprendiendo mucho”

Euskara. Kultura. Mundura.

23-01-2023

Desde el pasado 9 de enero, un total de 13 alumnos/as de lectorados de Euskera y Cultura Vasca de Etxepare Euskal Institutua en Latinoamérica disfrutan del barnetegi Aurten Bai. La mayoría están participando en la versión online de la experiencia, pero otros alumnos están ya en el barnetegi de Amorebieta. Los alumnos han llegado deseosos de aprender euskera y de vivir la cultura vasca de primera mano.

Constanza Ortiz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es una de los tres alumnos chilenos que estudian presencialmente en Amorebieta. Argi Ocamica y Javiera Yulisa completan el trío. Hablamos con Ortiz sobre su experiencia, que se alargará hasta el día 27.

- Zornotzako Barnetegia, gestionado por la Fundación Aurten Bai, lleva 30 años trabajando en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos. ¿Cuáles son los objetivos de la estancia que estáis realizando?

- El objetivo principal de la estancia es poder aprender euskera mediante el contacto con el idioma todo el día. El internado nos sirve las comidas y tenemos compañeros que tienen un nivel de euskera que les permite conversar entre ellos principalmente en este idioma, por lo que a las horas de las comidas escuchamos mucho euskera. Además, tenemos 6 horas de clases de euskera durante el día y otras 2 de extracurriculares donde escuchamos euskera además de castellano.

- ¿Cómo está siendo la experiencia hasta ahora?

- La experiencia, hasta ahora, ha sido muy buena. Evidentemente, puede resultar un poco extenuante realizar todas las horas lectivas, pero gracias a ellas estamos aprendiendo mucho, ya que damos bastante materia. Además, nuestros compañeros nos ayudan mucho y en las comidas nos ayudan a traducir muchos conceptos, ya que nuestro nivel de euskera es muy básico.

- ¿Cuál es la rutina diaria?

- Mi rutina diaria implica levantarme a las 8:45 para prepararme y desayunar a las 9:00. Luego comenzamos con las clases de euskera, que duran hasta las 14:00 con un receso de media hora a media mañana. Después de comer retomamos las clases, de 15:30 a 17:30. Durante el almuerzo conversamos con el resto de las personas que están haciendo cursos aquí y descansamos hasta la hora de clase, ya que después de toda la mañana estamos un poco cansados.

A las 18:00 comienzan los extracurriculares. Generalmente salimos a pasear por la ciudad o hacemos talleres donde también nos hablan en euskera. Las actividades terminan cerca de las 20:00 y luego cenamos. Generalmente nos demoramos mucho en cenar porque nos ponemos a conversar las 12 personas que dormimos en el barnetegi.

Por la noche cada uno tiene su rutina. Los fines de semana los pasamos en nuestros respectivos lugares, donde hayamos conseguido quedarnos. En mi caso, estoy en una residencia de estudiantes en Bilbao.

- Formas parte de la red de lectorados de Etxepare. ¿Cuál es exactamente tu conexión con esta?

- Mi universidad tiene un curso llamado ‘Lengua y cultura vasca’, a través del cual conocí el País Vasco y el euskera. Me gustaron mucho el idioma y su cultura, así que cuando nuestra profesora nos habló sobre esta oportunidad, no quise perder la oportunidad, me postulé a la beca, ¡y aquí estoy!

- ¿Es la primera vez que nos visita?

- Sí, no había estado nunca en el País Vasco. Me vine unos días antes del curso para conocer otros lugares de Euskal Herria como Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao… y luego me vine a Amorebieta a comenzar el curso.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse