Las hermanas Labèque presentarán Amoria en la Filarmónica de Paris

Euskara. Kultura. Mundura.

04-04-2019

Las pianistas Katia y Marielle Labèque presentarán el proyecto Amoria mañana, 5 de abril, en la Filarmónica de Paris. Este trabajo del dúo bayonés repasa la trayectoria de la música vasca durante los últimos 500 años.

Las pianistas Katia y Marielle Labèque presentarán el proyecto Amoria mañana, 5 de abril, en la Filarmónica de Paris. Este trabajo del dúo bayonés repasa la trayectoria de la música vasca durante los últimos 500 años, y cuenta con la participación de músicos vascos del más alto nivel: el contratenor vitoriano Carlos Mena y el quinteto Hegiak, compuesto por Eñaut Elorrieta, Thierry Biscary, los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte y el percusionista Ander Zulaika.

En agosto del 2018 las labortanas publicaron el disco Amoria bajo el sello discográfico Deutsche Grammophon Records, el sello en activo más antiguo del mundo, actualmente filial de Universal Music Group. Ahora, tras tocar unos pocos conciertos en forma de primicia, presentarán su obra en la sala Cité de la Musique de Paris.

Las hermanas Labèque tuvieron que trasladarse a Paris con el fin de avanzar en su carrera musical; aun así, no han olvidado sus raíces vascas, en gran parte, gracias a Thierry Biscary. Biscary ha analizado el repertorio de los/as compositores/as vascos/as a lo largo de los siglos en el archivo de música vasca Eresbil, ubicada en Rentería. El txalapartari y cantante bajonavarrés, con la ayuda del director de la fundación Jon Bagües, ha hecho una selección que mezcla música académica y popular.

Las Labèque decidieron sumarse a este proyecto cuando conocieron a Biscary. Entre los artistas que han tenido en cuenta a la hora de componer Amoria se pueden encontrar desde el renacentista Joanes Antxieta hasta el contemporáneo Alberto Iglesias, además de Pedro Sarasate, Aita Donostia, Jesús Guridi o Gabriel Olaizola, entre otros.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.