Literatura en euskera en la Feria del Libro de Guadalajara

Euskara. Kultura. Mundura.

23-11-2018

La literatura vasca volverá a tener voz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento literario más importante de Iberoamérica, que cada año reúne a miles de profesionales del libro, editoriales y autores. Con el objetivo de dar visibilidad a la literatura vasca, por iniciativa del Instituto Vasco  Etxepare, Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956) participará en este festival que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad mexicana y contará con la presencia de algunos de los nombres más destacados de la literatura actual.

La literatura vasca volverá a tener voz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento literario más importante de Iberoamérica, que cada año reúne a miles de profesionales del libro, editoriales y autores. Con el objetivo de dar visibilidad a la literatura vasca, por iniciativa del Instituto Vasco  Etxepare, Juan Kruz Igerabide (Aduna, 1956) participará en este festival que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad mexicana y contará con la presencia de algunos de los nombres más destacados de la literatura actual.

Igerabide, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018, dará continuidad a ocho años de presencia ininterrumpida de escritores vascos en la feria. Kirmen Uribe, Iban Zaldua, Arantxa Urretabizkaia, Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Harkaitz Cano, Mikel Ayerbe y Anjel Lertxundi conforman la lista de autores que, de la mano del Instituto Vasco Etxepare, han representado la literatura vasca en la FIL. Por su parte, Euskal Editoreen Elkartea (Asociacion de Editores en Lengua Vasca) y el Gremio de Editores de Euskadi -agruparán en un stand a una docena de editoriales-, llevarán a Guadalajara las principales novedades del sector.

Igerabide presentará en la FIL Ez Lemaio. La quema de Mondragón (2017), una novela basada en un hecho histórico y ambientada en la época medieval, que narra la quema de la villa de Mondragón en un contexto de cruel enfrentamiento entre dos grupos rivales. Asimismo, participará en diversas actividades del programa oficial, además de responder a una intensa agenda mediática programada por el Instituto con el fin de generar la máxima repercusión y visibilidad para la literatura vasca.

Así, el domingo 25 de noviembre, dentro de la sección ‘Los lectores presentan’, cuatro lectores/as anónimos/as que han leído la obra con antelación presentarán Ez Lemaio. La quema de Mondragón para, posteriormente, dar comienzo al diálogo entre escritor y público. La sección se creó en 2003 con la intención de dar voz a los lectores y acercarlos al libro. Desde entonces más de 70 autores han participado en este programa.

El lunes 26 de noviembre, dentro del programa ‘Ecos  de la FIL’, Igerabide asistirá a al Colegio Reforma  donde participará en un encuentro con alumnos/as del centro. Encuentro que tiene como finalidad fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos/as a través de diálogos informales con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional de haber conocido a quienes las crearon.

Por último, el martes 27 de noviembre, el escritor vasco participará en el Salón de la Poesía, donde recitará una selección de sus poemas preferidos.

Previo a su paso por Guadalajara y coincidiendo con el inicio de Euskaraldia, el viernes 23 de noviembre, el autor se desplazará a la Ciudad de México donde participará en un encuentro literario con estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) organizado por la lectora de euskera y cultura vasca de este centro universitario.


El festival literario más importante de Iberoamérica

La FIL está considerado como uno de los mayores festivales literarios del mundo y es la gran cita para los profesionales del libro en Iberoamérica. Este año, en su 32ª edición, contará con la presencia de 800 autores, reunirá a más de 20.000 profesionales del libro y se presentarán centenares de novedades editoriales.

Además de nombres destacados de las letras iberoamericanas como António Lobo Antunes, Leila Guerriero, Gioconda Belli, Laura Restrepo o Raúl Zurita, la feria contará con la presencia de numerosos autores de otras literaturas y con voces destacadas del panorama actual como la de los premios Nobel Orhan Pamuk (literatura), George F. Smoot (física) y Mario Molina (química), la poeta Ida Vitale - recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances- o el escritor Mircea Cărtărescu. Este año Portugal cogerá el testigo de Madrid como invitado de honor.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.