Literatura y memoria histórica en la Cátedra Jean Haritschelhar de Burdeos

Euskara. Kultura. Mundura.

10-05-2019

La Catedra Jean Haritschelhar de la Universidad Bordeaux-Montaigne celebrará su edición anual los días 13 y 14 de mayo. Esta vez, el invitado especial será Mario Santana, profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Chicago.

La Catedra Jean Haritschelhar de la Universidad Bordeaux-Montaigne celebrará su edición anual los días 13 y 14 de mayo. Esta vez, el invitado especial será Mario Santana, profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Chicago.

La Cátedra de este año estudiará el uso de la memoria histórica en la literatura hispánica y vasca contemporáneas. El 13 de mayo se celebrará una jornada de todo el día en Burdeos, con la presencia de varios expertos además de Santana. La apertura de dicha jornada correrá a cargo de la responsable del Área de promoción del Euskera de Etxepare Euskal Institutua, Garbiñe Iztueta, tras la cual se le dará el turno a Santana. Éste ofrecerá una conferencia titulada "Una poética de la redención: historia y memoria en la ficción contemporánea". Después será el turno de las intervenciones de los profesores Jesús Alonso y Amélie Florenchi, de la Universidad Bordeaux-Montaigne, y de Maria Jose Olaziregi, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Para terminar la jornada, se realizará una mesa redonda con la participación de las expertas Rocío Negrete Peña y Rachel Marot-Rouichi, de Bordeaux-Montaigne, y Ane Villagran y Ainhoa Urzelai, de UPV/EHU.

Al día siguiente, 14 de mayo, las actividades de la Cátedra se trasladarán a Baiona. Siguiendo con la misma temática, el profesor Santana ofrecerá una nueva conferencia, esta vez de título “Memoria histórica y ficción contemporánea ibérica”. Además, el profesor Iñaki Aldekoa de la UPV/EHU ofrecerá en vasco la conferencia “Iragan gertuaren memoria literarioa. Belaunaldien arteko solasa: Ramon Saizarbitoria eta Uxue Alberdi” (Memoria literaria del pasado cercano. Conversación intergeneracional: Ramon Saizarbitoria y Uxue Alberdi). Para terminar, aunque fuera de la programación académica de la Cátedra, el profesor Santana viajará a Vitoria-Gasteiz el 15 de mayo, para ofrecer en la Facultad de Letras de la UPV/EHU la misma conferencia ofrecida en Burdeos.

El profesor invitado y la Cátedra

El profesor Mario Santana es de origen canario. Es graduado en Filosofía y Literatura, y experto en literatura española, catalana y latinoamericana contemporánea. Ha publicado, entre otros, el libro Foreigners in the Homeland: The Spanish American New Novel in Spain, 1962-1974 (Extranjeros en su tierra: la Nueva Novela Hispanoamericana en España, 1962-1974).

La Cátedra Jean Haritschelhar, gestionada por Etxepare Euskal Institutua, se puso en marcha el año 2016 en la Universidad Bordeaux-Montaigne, y tiene como objetivo fomentar los estudios vascos en él. La Cátedra está enfocada en el ámbito de estudio del político e investigador Jean Haritschelhar, que abarca, sobre todo, la literatura y la lingüística vasca y los estudios ibéricos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.