Los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego expondrán en la 58ª Bienal de Venecia

Euskara. Kultura. Mundura.

09-05-2019

La Exposición Internacional de Arte de Venecia, más conocida como la Bienal de Venecia, abrirá las puertas de su 58ª edición el 11 de mayo. El Pabellón Español de esta gran exposición, una de las más importantes del mundo, será representada esta vez por dos artistas vascos: Itziar Okariz y Sergio Prego.

La Exposición Internacional de Arte de Venecia, más conocida como la Bienal de Venecia, abrirá las puertas de su 58ª edición el 11 de mayo. El Pabellón Español de esta gran exposición, una de las más importantes del mundo, será representada esta vez por dos artistas vascos: Itziar Okariz y Sergio Prego.

El proyecto presentado para dicho pabellón, comisariado por Peio Agirre, llevará como nombre Perforado Por, y unirá los trabajos de Prego y Okariz. El título lo escogió el propio Agirre basándose en una idea de La Estética del Silencio de la escritora y filósofa Susan Sontag, y pretende vaciar el espacio y los cuerpos del pabellón mediante el arte, perforándolos en sentido metafórico. En sus palabras, realizarán una “ocupación desocupada” en el espacio asignado. Aunque cada artista vaya a exponer su propio trabajo, Prego y Okariz se conocen desde hace bastantes años, y los dos entienden y utilizan el arte de la misma manera, explica Agirre.

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) lleva a Venecia dos trabajos basados en el performance. Uno de ellos, Respiración oceánica, empleará la mayor instalación de sonido jamás utilizada en el Pabellón Español. El trabajo consistirá en unos ejercicios de respiración realizados por la propia Okariz ante un micro, que se extenderán por todos los rincones de la sala mediante dicha instalación. Los ejercicios de respiración se asemejan al sonido de las olas del mar, a la vez que representan la existencia humana, pues la respiración es el primer factor de vida. Su segundo trabajo, llamado Las Estatuas, consistirá en varias conversaciones en vídeo de la artista con obras de arte. Situándose al lado de ellas, hablará con las obras, dotándoles así de vida y subjetividad; una parte de la conversación, la de Okariz, será escuchada por el público, y la otra estará sujeta a la imaginación. Para esta actividad utilizará, entre otras, una escultura de Sergio Prego, tendiendo así un puente al trabajo de su compañero de exposición.

Sergio Prego (Fuenterrabía, 1969), por otro lado, expondrá su trabajo en la parte exterior del edificio del pabellón. Su propuesta es escultórica: la pieza principal la componen unas fuentes hechas con materiales no comunes. Prego ha querido mostrar la capacidad de fluidez del agua mediante esta obra, así como el principio de plasticidad ligado a la forma, llevando esta idea al límite. El proyecto propone, a su vez, nuevas formas de utilización del espacio y la arquitectura, creando un jardín extraño con varios objetos; pues Prego ha completado el espacio de las fuentes con imágenes de seres botánicos, órganos corporales y demás formas biológicas y sexuales.

La bienal de Venecia se celebra cada dos años desde 1895. España tiene su hueco en ella desde el año 1950, y los encargados de organizarla y de elegir a los proyectos y artistas son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E). Sergio Prego e Itziar Okariz no son los primeros artistas vascos en llevar sus trabajos a la exposición internacional; artistas como el vitoriano Pepo Salazar, o los bilbaínos Javier Pérez y Ana Laura Aláez también han expuesto en ella anteriormente.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.