Los directores artísticos de documenta 15 ofrecerán una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Euskara. Kultura. Mundura.

06-02-2020

En los próximos días el colectivo de artistas ruangrupa visitará Euskal Herria con el objetivo de conocer modelos y prácticas artísticas que se dan en el contexto vasco. En 2022 dirigirán la prestigiosa exposición documenta que cada cinco años congrega en Kassel (Alemania) a un gran número de artistas y grupos de trabajo de distintas partes del mundo.

En los próximos días el colectivo de artistas ruangrupa visitará Euskal Herria con el objetivo de conocer modelos y prácticas artísticas que se dan en el contexto vasco. En 2022 dirigirán la prestigiosa exposición documenta que cada cinco años congrega en Kassel (Alemania) a un gran número de artistas y grupos de trabajo de distintas partes del mundo. En una conferencia abierta que tendrá lugar en el Museo de Bellas artes de Bilbao este colectivo de Yakarta (Indonesia) expondrá el concepto que están desarrollando para documenta 15.

"Queremos crear una plataforma de arte y cultura de orientación global, cooperativa e interdisciplinaria que impacte más allá de los 100 días de la documenta 15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de uso de recursos orientados a la comunidad, desde una perspectiva económica, pero también tomando en cuenta ideas, conocimientos, programas e innovaciones. Si la documenta fue lanzada en 1955 para curar las heridas de la guerra, ¿por qué no centrarnos en las heridas actuales, especialmente las que tienen sus raíces en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y contrastarlas con modelos basados en la cooperación que permiten a la gente tener una visión diferente del mundo?"

Como título de trabajo para su concepto, ruangrupa ha propuesto: Lumbung, que se traduce directamente como "granero de arroz", y es una olla o sistema colectivo de acumulación, donde los cultivos producidos por una comunidad se almacenan como un futuro recurso común compartido.

La conferencia tendrá lugar el 18 de febrero a las 19:00 horas y en ella participarán Ade Darmawan, director de ruangrupa, Indra Ameng, coordinador de programas y Ayşe Güleç activista e investigadora.

La visita de ruangrupa se enmarca en el proyecto ZABAL impulsada por Etxepare Euskal Institutua. La iniciativa tiene el propósito de ofrecer nuevas posibilidades a artistas vascas/os y crear nuevos medios de conexión con el contexto internacional. Con ese fin, se muestra el contexto artístico vasco a través de visitas al País Vasco de comisarias/os internacionales, críticas/os de arte y directoras/es de museos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.