Malandain Ballet inaugura el festival Quartiers Danses de Montreal

Euskara. Kultura. Mundura.

09-09-2022

El prestigioso Malandain Ballet de Biarritz, con su obra ‘La Pastorale’, ha sido el encargado de inaugurar, la pasada noche, el Festival Quartiers Danses de Montreal. Lo ha hecho en el teatro Maisonneuve, principal escenario de la ciudad, ante 1300 personas. Basada en la Sexta Sinfonía de Beethoven, este trabajo traslada el amor del compositor por la naturaleza expresando, a través de la danza, la inocencia y la paz de la Antigua Grecia. Con este espectáculo ha arrancado también la recta final del proyecto de intercambio cultural Saison Quebec - Pays Basque, impulsado por Etxepare Euskal Institutua.

En los próximos días, y hasta el 18 de septiembre, se podrán ver hasta nueve obras coreográficas de compañías vascas. Además de otras dos obras de Malandain Ballet, se representarán en diferentes espacios de Montreal creaciones de otras tres compañías vascas. Y es que, en esta edición, el festival pondrá el foco en la creación contemporánea vasca a través de la sección Focus Basque; fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Comunicación de Quebec, CALQ (Conseil des arts et des lettres du Québec) y Etxepare Euskal Institutua.

Los días 9 y 10 de septiembre, Malandain Ballet ofrecerá en diferentes espacios de la ciudad espectáculos como ´Nocturnes´ y ´Mozart a deux´. Lasala, compañía dirigida por Judith Argomaniz, será otra de los protagonistas de la programación. Presentarán los días 11, 12 y 13 de septiembre ´Fight´, ´Alive´ e ´IU´. El dúo artístico formado por Jaiotz Osa y Xabier Mujika, Osa + Mujika, les tomará el relevo: los días 13, 14 y 15 se podrá ver la obra ´Expectations will not kill you´ en las calles de la ciudad. Para terminar, el grupo Proyecto Larrua presentará los trabajos ´Muda´ e ´Idi Begi´ los días 15 y 16 de septiembre.

La oferta relacionada con la danza, sin embargo, no acabará con estos espectáculos. El 11 de septiembre se proyectará la película ´Dantza´ de Telmo Esnal en el Museo de Bellas Artes de Montreal, y del 9 al 23 se podrá ver en el Centre des Musiciens du Monde la exposición ´Soka´, organizada por Euskaldunak Québec en colaboración con Etxepare Euskal Institutua y Euskal Kultur Erakundea. Esta tarde tendrá lugar el acto de apertura de la exposición, en el que actuará el grupo de danza Bilaka.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse