Marché du Film: Basque. Audiovisual.

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 17
    May 2022
    28
    May 2022
    Cannes

Arranca el Festival de Cannes, una de las citas más destacadas del panorama cinematográfico internacional, y volverá a contar con representación vasca tanto en la Semana de la Crítica como en el prestigioso mercado Marché du Film, que se celebrará hasta el sábado 28 de mayo.

En esta ocasión, la Semana de la Crítica de Cannes, que ofrece una selección de cortometrajes y primeros o segundos largometrajes de nuevos y prometedores talentos con el objetivo de mostrarle a público y crítica sus trabajos, ha escogido el film ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola Solaguren. Este proyecto, producido por Sirimiri Films junto a Gariza Films y Katz Estudio, muestra la historia de una coral de mujeres en peligro de disolución tras perder la subvención municipal. Sin embargo, una de las mayores empresas del valle, altamente contaminante, ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. Las mujeres deberán decidir si aceptan o no la oferta de la empresa.

El cine vasco también estará presente en Marché du Film, una de las citas más destacadas del año. De la mano de Basque. Audiovisual., ‘A los libros y a las mujeres canto’ participará en los market screenings españoles. Este proyecto de María Elorza llega a la ciudad francesa tras lograr los premios FIDBA y Festival de Málaga – WIP España. Asímismo, recibió el Premio ZINEBI Networking 2021. Producido por Txintxua Films, se trata de un canto de la directora hacia todas las mujeres que en una resistencia íntima, sin épica, sin revolución y sin armas, han cuidado de los libros.

Marché du Film será también un escaparate inmejorable para el corto ‘Bat’, de Ane Berriotxoa y la Escuela de Cine del País Vasco, que formará parte del catálogo 2Cool4School. Se trata de una sección que se enmarca dentro del programa #JustSpainted del ICAA, en el Short Film Corner Library del Festival de Cannes.

Una web renovada

Como es habitual, Basque. Audiovisual. volverá a estar presente en el Marché du Film de Cannes, de la mano del ICEX, con un espacio que servirá para dar a conocer las últimas novedades del cine vasco así como los diferentes incentivos fiscales existentes en nuestro territorio. Con el objetivo de ser competentes a nivel internacional e ir adquiriendo mayor relevancia, la marca estrena hoy una imagen renovada de su página web (www.basqueaudiovisual.eus), que dispone de un importante buscador de proyectos, de forma que estos son fácilmente identificables y accesibles para los todos los profesionales interesados. Este nuevo espacio sirve para sustituir al catálogo en papel que se solía presentar en los diferentes festivales y para reforzar nuestra apuesta por un mundo más sostenible.

Destacar también la importancia y relevancia que están adquiriendo el cine vasco y, a su vez, la marca Basque. Audiovisual. en el panorama internacional. El Festival de Quebec ha invitado a su jornada de networking a la delegación de productores y profesionales vascos que acudan bajo el paraguas de la marca B.A. Y, además, a partir de esta edición, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, será uno de los colaboradores del programa #CannnesDocs.

Entre los cineastas vascos que se han acreditado para participar en este importante mercado encontramos a Julieta Juncadella y Silvia Cruz, de Vitrine Films; Aitor Arenas, de Banatu Filmak; Marian Fernández, de Txintxua Films; Esti Urresola, de Sirimiri Films; Manu Paino, de Bainet; Unai Fernández, de Barton; Paul Urkijo; Gentzane Martínez de Osaba, de Marmoka Films; Katz Estudio; Katti Pochelu, de Gastibeltza, y a Iratxe Fresneda, de Pimpi & Nella.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse