Más de 35 creadoras/es vascas/os enseñarán sus trabajos a través de las ventanas vascas

Euskara. Kultura. Mundura.

29-07-2021

Bajo la marca BASQUE. PERFORMING ARTS, más de 35 creadoras/es vascas/os y quince compañías participarán en agosto y septiembre en 9 festivales de las artes escénicas que se celebrarán en el Estado, Francia y Portugal, tales como el Fest´Arts de Libourne y el Teatro Opera Grand Avignon (Francia), el Festival Anfitrión de Artes Escénicas (Andalucía), el Festival de Torres Vedras (Portugal), la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Catalunya), Escena Patrimonio (Salamanca, Cuenca y Segovia) y Expoesía (Soria), siendo varias de las piezas estrenos. Así lo han anunciado esta mañana las y los representantes de Etxepare Euskal Institutua en rueda de prensa celebrada en el Azkuna Zentroa de Bilbao para dar a conocer las ventanas vascas de verano.

Según ha destacado la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, la evolución de la pandemia ha tenido un “efecto directo” en la movilidad de “nuestros/as artistas”. Para responder a esta situación, por un lado, el Instituto, en colaboración con los/las creadores/as, “ha transformado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la movilidad”. Y por otro, “viendo que los festivales internacionales de artes escénicas priorizaban propuestas cercanas, vimos claramente que debíamos trabajar de forma proactiva con festivales y programas más próximos geográficamente para poder seguir llevando la cultura vasca más allá de nuestras fronteras y mantener así la misión de Etxepare aún en tiempos de pandemia”.

“Dichas ventanas son una muestra de la capacidad de las y los creadores vascos para crear y ejecutar proyectos excelentes, así como del tirón que tiene la cultura vasca fuera de nuestras fronteras”, ha subrayado Larraza, al tiempo que ha resaltado que seguirán trabajando para recuperar los programas culturales internacionales que “se han retrasado este año, y para desarrollar nuevas propuestas”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que "entre las tareas de Etxepare Euskal Institutua está dar a conocer nuestra cultura en el exterior y ayudar a nuestros creadores y creadoras a mostrar nuestra cultura en el exterior. Y esta tarea no ha sido fácil en la situación que vivimos. Pero Etxepare Euskal Institutua ha encontrado la manera de conseguirlo. Y se han abierto nuevas ventanas. Nuestros artistas también han sabido adaptarse a esta nueva y singular situación y ellos y ellas mismas han descubierto nuevas ventanas. Son nuevas oportunidades de trabajo, son nuevos pasos para dar a conocer nuestra cultura fuera de nuestras fronteras. Y quiero dar las gracias tanto a Etxepare como a nuestros creadores y creadoras por coger estas nuevas oportunidades y seguir recorriendo el camino ".

Asimismo, en la presentación han participado algunos/as de los/las creadoras que tomarán parte en las ventanas vascas, como Jon Maya (Kukai Dantza), cuya compañía actuará en tres festivales, Judith Argomaniz (Lasala Dantza), que lo hará en otros dos con su compañía, Garbitxu (Deabru Beltzak) y Ana Meabe (Marie de Jongh).

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse