Miren Agur Meabe recibe el Premio Nacional de Poesía de España

Euskara. Kultura. Mundura.

22-09-2021

Por primera vez, un libro escrito en euskera gana el Premio Nacional de Poesía de España, y el mérito es de Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962). Ha ganado el reconocimiento por su libro de poemas ‘Nola gorde errautsa kolkoan’ o ´Cómo guardar las cenizas en el pecho’ (Susa, 2020). El jurado señaló que "las reflexiones sobre el deseo, la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con la búsqueda del disfrute a través de la palabra" en el libro, mezclando también "la tristeza por el paso de los años y la vitalidad y frescura inquebrantables". El premio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, tiene un dote de 20.000 euros.

Meabe ha trabajado a lo largo de su carrera muchos géneros literarios. Ha escrito principalmente poesía y literatura infantil, pero también ha trabajado en narrativa para adultos. Entre sus obras premiadas destacan el poemario ´Azalaren kodea´ o ´El código de la piel´, premio Nacional de la Crítica de España en 2000, y su poemario de 2010 ´Bitsa eskuetan´ o ´Espuma en las manos´, premio de la Crítica Vasca de Poesía.

Según el jurado, el premiado ahora "es un libro de poemas maduros de una de las más grandes poetas vascas contemporáneas". “Lo que comienza como un libro de recuerdos se expande e incluye una variedad de voces, estilos y tonos”, agregan.

El libro incluye poemas escritos durante la última década, construyendo un puente que recorre el camino entre oscuridad a la luz, ofreciendo la perspectiva que crea el paso del tiempo y mostrando un flujo de imágenes que no se detiene.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse