New York City Basque Film Festival: ´Nora´, ´Ander´ eta ´Handia´

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 16
    Nov 2021
    18
    Nov 2021
    Nueva York

Tras el parón de 2020, el New York City Basque Film Festival está de vuelta. Del 16 al 18 de noviembre se proyectarán tres películas vascas en el histórico Village East Cinema de la isla de Manhattan: ´Ander´, ´Nora´ y ´Handia´. Con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua, la Delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos organiza este festival con el objetivo de acercar el euskera, la cultura y el cine vascos al público de Estados Unidos. Todas las proyecciones se harán en euskera con subtítulos en inglés.

El 16 de noviembre, el último trabajo de Lara Izagirre se exhibirá en la ciudad de Nueva York a las 6:30 p.m. (GMT-4). Esta película, que se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2020, narra el viaje de la protagonista.

Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida a los hijos de su amiga Meri. También escribe el horóscopo para la revista del pueblo, y sueña con ser escritora de viajes. Así, tras la muerte de su abuelo, realizará un road trip por la costa del País Vasco para llevar las cenizas de su abuelo junto a las de su abuela. En el camino aprenderá muchas lecciones y experimentará situaciones inesperadas.

Tras el pase, se realizará un coloquio Lara Izagirre y Unai Telleria, Delegado Vasco en Estados Unidos, en el que también podrá participar el público presente.

Al día siguiente, a las 6:30 p.m (GMT-4) del 17 de noviembre, se proyectará la película ´Ander´. Este film, dirigido por Roberto Castón en 2009, se estrenó en el festival de cine Zinegoak en 2009 y ha recorrido un largo camino desde entonces. Ahora, podrán ver en Nueva York la historia de amor de dos hombres que se enamoran viviendo en un ambiente rural.

´Handia´ de Aitor Arregi y Jon Garaño se emitirá el 18 de noviembre, también a las 6:30 p.m (GMT-4). Esta película, que se centra en la historia del Gigante de Altzo, ha ganado numerosos premios. Entre ellos, el Premio Irizar de Cine Vasco y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián de 2017 y otros 10 premios en los Premios Goya. También es la película en euskera más vista de la historia, con una audiencia de más de 150.000 personas.

La edición 2019 del Festival de Cine Vasco de Nueva York contó con las películas ‘Amama’ de Asier Altuna, ´Margolaria´ de Oier Aranzabal, ´Urte berri on, amona!´ de Telmo Esnal y el documental de Gorka Bilbao ´Jai alai blues´. Entre los miembros de la comunidad vasca de Nueva York y cinéfilos de la ciudad asistieron a estas proyecciones alrededor de 500 espectadores/as. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse