Nueva edición de la Cátedra Koldo Mitxelena de Chicago

Euskara. Kultura. Mundura.

26-02-2019

La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago es una de las ocho cátedras que el Instituto Vasco Etxepare coordina en universidades de todo el mundo. La programación detallada para la primera mitad de 2019 ya está en marcha desde el 21 de febrero, y durará hasta el 7 de marzo.

La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago es una de las ocho cátedras que el Instituto Vasco Etxepare coordina en universidades de todo el mundo. La programación detallada para la primera mitad de 2019 ya está en marcha desde el 21 de febrero, y durará hasta el 7 de marzo.

Jon Kortazar, escritor y catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad del País Vasco, es el invitado de esta edición de la Cátedra, la cual ofrece una enseñanza de posgrado especializada en estudios vascos. Como parte del programa, Kortazar impartirá una conferencia bajo el título Tensiones en el campo literario vasco el día 4 de marzo, lunes, a las 16.30h en el centro Franke Institute for Humanities de la Universidad de Chicago.

La Cátedra Koldo Mitxelena se sitúa dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad, e invita a expertos de renombre a realizar una estancia para impartir clases, seminarios y conferencias sobre estudios humanísticos vascos. La edición de este año, bajo el liderazgo de Kortazar, estudiará dos autores en cuyas obras abundan pasajes autobiográficos y de autoficción: Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe. El curso busca mostrar varios ejemplos autobiográficos dentro de la ficción y analizar cómo se insertan en la narración. Entre las obras que se analizarán, se encuentran Los días de Nevada (Atxaga) y Bilbao-New York-Bilbao (Uribe).

Además de La Cátedra Koldo Mitxelena, el Instituto Vasco Etxepare cuenta con otras siete cátedras distribuidas por universidades de todo el mundo. Todas ellas ofrecen una enseñanza especializada de posgrado y tienen como fin la difusión de la cultura, la lengua y el arte vascos en ámbitos académicos de excelencia. Algunas de esas Cátedras ya han cerrado el programa académico de este año; otras, sin embargo, concretarán sus respectivos programas académicos en las próximas semanas, y se llevarán a cabo en la segunda mitad del 2019.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.