Nueva York: un recorrido por la historia el cine vasco

Euskara. Kultura. Mundura.

04-12-2017

Desde las primeras películas producidas antes de la Guerra Civil hasta cine más actual, la cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York recorrerá 90 años de cine vasco en su programa académico de este año, que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre.

Desde las primeras películas producidas antes de la Guerra Civil hasta cine más actual, la cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York recorrerá 90 años de cine vasco en su programa académico de este año, que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre.

Asier Altuna, Borja Cobeaga, Jon Garaño, J. M. Goenaga, Isabel Herguera, Nacho Vigalondo, Victor Erice, Montxo Armendariz, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa o Helena Taberna son algunos de los nombres que se escucharán estos días en el curso “El cine vasco: inventio, dispositio y elocutio de una cinematografía emergente” que impartirá el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernandez, en el Graduate Center de la universidad neoyorquina.

El curso, dirigido a alumnos de doctorado, tiene como fin la adquisición de conocimiento sobre los cineastas vascos más destacados desde los orígenes hasta la actualidad, con particular detenimiento en las tres generaciones de cineastas vascos activos hoy en día. Para ello, Fernandez realizará una contextualización histórica para situar el nacimiento y desarrollo del cine vasco hasta nuestros días y hará un repaso cronológico y temático por la historia del cine vasco.

El Instituto Vasco Etxepare puso en 2011 la cátedra Bernardo Atxaga, enfocada principalmente a promover el estudio, conocimiento e investigación de la lengua y literatura vasca. Fue el propio escritor quien, en septiembre de ese mismo año, inauguró esta cátedra que ofrece anualmente un programa académico de doctorado impartido por profesores invitados destacados en la materia.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.