Nuevas traducciones de literatura vasca, ya disponbibles

Euskara. Kultura. Mundura.

24-02-2021

La creatividad literaria no ha parado a pesar de que 2020 ha sido un año difícil para el sector, y poco a poco van viendo la luz los resultados de tanto trabajo. Entre ellos, las traducciones del euskera subvencionadas por Etxepare Euskal Institutua, que han comenzado a publicarse. Hasta ahora han llegado a librerías cinco publicaciones y está por llegar el sexto. El Instituto concedió el pasado año una subvención para un total de 28 obras vascas, con un presupuesto de 64.913 euros.

Poesía, novela, cuento, ensayo… Son muchos los contenidos traducidos del euskera. Por ejemplo, las ya publicadas hasta ahora incluyen el libro de poesía multilingüe ‘En las ciudades. Nas ciudades. Hirietan’ de Beatriz Chivite, con traducciones de Isaac Xubin; ‘Nika Vekilanka’, versión eslovena del cuento ‘Rita gigante’ de Mikel Valverde traducida por Zalozba Malinc; ‘Atãria’ de Yolanda Arrieta Malaxetxebarria, traducida al castellano por la propia escritora; y ‘Armoniskuja’ de Joxemari Iturralde (‘Perlas, golpes, besos y traiciones’), editado por Lurra Editions en finlandés.

Gerardo Markuleta Gutierrez también ha traducido al español el libro de poesía de Kirmen Uribe ‘19 segundos’. Además, la novela de Katixa Agirre ‘Atertu arte itxaron´, ‘Esperar a que pare’ en castellano, será publicada próximamente en alemán por Edition Converso. La lista de otros libros que se publicarán a lo largo de este año incluye ‘Etxeak eta hilobiak’ o ‘De casas y tumbas’ de Bernardo Atxaga, ‘Miñan’ de Ibrahim Balde y Amets Arzallus, ‘Amek ez dute’ o ‘Las madres no’ de Katixa Agirre y dos libros antológicos sobre poesía vasca.

Una de las principales líneas de trabajo de Etxepare Euskal Institutua es la promoción de la traducción al euskera. Anualmente concede ayudas para la traducción de obras de autores vascos a lenguas extranjeras, así como la gestión de otras actividades que fomenten la traducción; como el Premio Etxepare - LABORAL Kutxa de Traducción. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse