Nuevo impulso al intercambio cultural Saison Québec-Pays Basque

Euskara. Kultura. Mundura.

31-05-2021

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, la directora de Relaciones Exteriores, Myriam Larroulet, y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, se han reunido esta tarde, vía telemática, con la Ministra de Cultura y Comunicaciones de Quebec y miembro del Parlamento por Montarville, Nathalie Roy. La ministra ha estado acompaña por Isabelle Dessureault, Directora de la Oficina de Québec en Barcelona.

Zupiria ha destacado que el encuentro ha servido “para reactivar” las relaciones bilaterales que la Dirección de Acción Exterior y Etxepare Euskal Institutua vienen manteniendo con la administración cultural de Quebec de cara a la organización de un encuentro de intercambio cultural. Al respecto, el consejero ha recordado que la pandemia ha obligado a retrasar "irremediablemente" el programa a 2021-2022, pero que es "muy importante" para "materializar el intercambio cultural" entre los creadores vascos y los de Quebec.

Así, durante el segundo semestre de este año 2021 y a lo largo de 2022, a través del proyecto de ida y vuelta Season Québec – Pays Basque, se abrirá una ventana a la cultura y creación vasca contemporánea en Quebec y, asimismo, el trabajo de los creadores quebequeses se mostrará en Euskadi mediante la puesta en marcha diversas actuaciones y actividades en áreas como la literatura, la danza, el teatro, la producción audiovisual, la música y las artes plásticas con la participación de instituciones, agentes y artistas de ambas comunidades.

Más de 30 agentes

Con el objetivo de fomentar la colaboración entre agentes culturales y creadores, son más de 30 los agentes vascos y quebequeses que colaboran en las diferentes citas. Entre ellos se encuentran EIZIE, Mintzola, Bertsozale Elkartea, Azkuna Zentroa, Euskal PEN Kluba, Euskal Kultur Erakundea (EKE), Dantzagunea, Dantzaz Konpainia, Tabakalera, Filmoteca Vasca, Musikagileak o Bitamine Faktoria, entre los vascos.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha durante los siguientes meses a través del programa están: “Itzultzaile Berriak – Nouveaux Traducteurs”, el seminario “La voix des autres - Besteen ahotsa” en la Université LAVAL, la estancia de creación de danza en la Ecole de Danse Montreal y otros muchos. Algunos, si la situación sanitaria lo permite, serán presenciales. Otras se realizarán online.

A su vez, este mismo año en el centro cultural de Tabakalera se ha celebrado el ciclo de cine Season Québec - Pays Basque, y la sesión celebrada en marzo contó con la presencia de la Directora de la oficina de Québec en Barcelona, Isabelle Dessureault.

 

Cooperación cultural internacional

El Instituto Vasco Etxepare inició en 2019 la creación de un marco de colaboración cultural con los territorios prioritarios de la estrategia Euskadi Basque Country y el desarrollo de un programa cultural. El primer resultado fue la iniciativa Scotland Goes Basque 2019, un programa cultural para difundir el euskera y la cultura vasca en Escocia a lo largo del año 2019.

El objetivo de 2020 fue Quebec, siguiendo la MOU Protocole d ´entente firmada en 2017 por el Gobierno Vasco y el Gobierno quebequés, en tanto en cuanto Quebec, como Escocia, está entre los territorios que la secretaría general de Acción Exterior tiene como estratégicos. En ese sentido, el consejero ha resaltado que las relaciones institucionales y culturales entre Quebec y Euskadi cuentan ya con “una tradición consolidada” que “ya quedó reflejada” en el Protocole d’entente [MOU] de 2017. Al respecto ha recordado que dicho documento “lo firmamos ambas administraciones para la promoción de la diversidad de expresiones culturales que impulsa la Convención UNESCO, para el intercambio de buenas prácticas en cuestiones de interés común para nuestras respectivas políticas lingüísticas y el apoyo mutuo en materias económicas, en relaciones con consorcios internacionales, así como en el intercambio de conocimientos en temas relacionados con el medio ambiente”.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse