Nuevos mercados para el documental vasco, en Sunny Side of the Doc

Euskara. Kultura. Mundura.

26-06-2017

La feria del documental Sunny Side of the Doc finalizó el jueves en La Rochelle, y las empresas vascas han trabajado sin descanso para internacionalizar los documentales vascos bajo la marca Basque Audiovisual creada por el Instituto Vasco Etxepare y el cluster audiovisual EIKEN Basque Audiovisual & digital content.

La feria del documental Sunny Side of the Doc finalizó el jueves en La Rochelle, y las empresas vascas han trabajado sin descanso para internacionalizar los documentales vascos bajo la marca Basque Audiovisual creada por el Instituto Vasco Etxepare y el cluster audiovisual EIKEN Basque Audiovisual & digital content.

En general, la valoración ha sido muy positiva, y los trabajos vascos han creado gran interés. Entre los interesados por el catálogo de documentales vascos Basque Audiovisual ha habido televisiones y empresas distribuidoras  de Inglaterra, Oriente próximo, África, Italia, Canadá, Francia e Irlanda.

Sunny Side of the Doc ha vuelto a demostrar un incremento en su actividad. David Berraondo, de Sincro Produccion admite que ha sido la mejor edición hasta la fecha. Entre otros, ha cerrado el acuerdo para vender “Arte al agua! The Cod Fishermen of Newfoundland” a Rai TV de Italia. También ha conseguido distribuidor internacional para este documental, y un socio para un nuevo proyecto audiovisual.

El realizador Alfredo Torrescalles nos ha contado que Fascina Producciones ha vendido el documental “Les paupières fermées de la Centrafrique”  a una de las televisiones internacionales más importantes: Canal +. Izaskun Arandia de Izar Films también ha conseguido distribuidor en Inglaterra para el trabajo “My way out”, y nos cuenta que también ha abierto nuevas vías de trabajo. Catherine Ulmer, por otro lado, ha contactado con diferentes agentes de interés para poder invitarlos al Foro de Coproducción Lau Haizetara del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En general, las productoras han podido conocer a socios con los que coproducir sus proyectos.

Las productoras que han asistido a la feria por primera vez también han aprovechado para conocer las tendencias internacionales del sector (documentales interactivos, realidad virtual, canales de pago o vía internet...), y para conocer que tipo de proyectos interesan a los principales compradores del mundo. En general, ha sido una gran oportunidad para conocer el alto nivel de las productoras de documentales europeas.

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