Oreka TX se lleva el premio Etxepare Euskal Institutua en la gala de los premios Musika Bulegoa

Euskara. Kultura. Mundura.

17-05-2023

El trabajo de 10 artistas y grupos vascos ha sido reconocido en la séptima edición de los premios Musika Bulegoa. El acto, celebrado el 16 de mayo en Lekuona Fabrika de Errenteria, ha contado también con actuaciones en directo. El premio Etxepare Euskal Institutua ha recaído sobre Oreka TX, por dar a conocer la txalaparta entre el público de fuera de nuestras fronteras y entre medios de comunicación y la crítica especializada, y en general por su labor de difusión de la cultura vasca.

La Asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa ha premiado los trabajos realizados en 2022 por artistas, grupos o proyectos musicales locales. La selección se ha realizado entre 120 propuestas.

Los Premios Musika Bulegoa tienen entre sus objetivos poner en valor el sector musical vasco, promocionar las obras de los artistas, y servir de escaparate, para dar a conocer e impulsar sus obras. Al acto asistieron numerosos representantes institucionales y más de un centenar de profesionales del sector: músicos, productores, managers, programadores.

El jurado, compuesto por ocho profesionales del sector, ha premiado en esta séptima edición a las y los artistas Merina Gris, Su ta Gar, Neomak, MICE, Inés Osinaga, Teresa Catalán, Enrique Solinis y Elena Setién. Los proyectos premiados han recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

Por último, la Junta Directiva de Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea (EHMBE) – Asociación Musika Bulegoa del País Vasco –  ha concedido a Kepa Junkera el premio de honor por llevar la cultura vasca y el euskera a la escena internacional de forma innovadora, adaptando la trikitixa (instrumento de la kultura tradicional vasca) a nuevos ritmos, instrumentos y estilos. De esta manera, EHMBE también ha querido destacar la gran trayectoria del trikitilari (músico de trikitixa) bilbaíno, que ha publicado más de 30 discos en más de tres décadas. Kepa Junkera también ha recibido la escultura de Mikelarena.

 

“Lo que hemos podido ver y escuchar hoy es un fiel reflejo de la diversidad musical vasca”. Es la conclusión de Amaia Ispizua, representante de EHMBE, en la gala de la entrega de premios. Ha destacado el amplio abanico de géneros, ritmos y melodías representados en la VII edición de los Premios Musika Bulegoa.

 

Desde la perspectiva de género, cabe destacar que cinco de los diez premios han sido otorgados a mujeres. El año pasado se incrementó notablemente el número de propuestas de mujeres artistas, a la mitad, y este año también se ha confirmado la tendencia de que esta brecha se está revirtiendo: el 42% de los trabajos han estado liderados por mujeres.

 

En cuanto al estilo musical, tres de las 10 propuestas han sido de pop-rock. De todos modos, entre los trabajos ha destacado la diversidad: música clásica, folk, jazz, música electrónica, fusiones entre estilos... El tratamiento del euskera también ha sido mayoritario: el 70% de los trabajos analizados tienen como lengua principal el euskera.

 

En la entrega de premios conducida por Afrika Bibang y Jon Gómez se han ofrecido actuaciones en directo de cuatro de las/los artistas premiadas/os: Inés Osinaga, Enrique Solinis, Elena Setién y Oreka TX. Tras la entrega de premios, DJ Ines ha ofrecido una actuación en directo.

Para esta séptima edición, Musika Bulegoa ha contado con el patrocinio de LABORAL Kutxa, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, el Etxepare Euskal Institutua, el Ayuntamiento de Errenteria y Sympathy for the Lawyer.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse