Otra edición exitosa para el sector audiovisual vasco en el Sunny Side of the Doc

Euskara. Kultura. Mundura.

15-07-2019

La feria internacional del documental Sunny Side of the Doc ha cerrado sus puertas tras otro año exitoso para el sector audiovisual vasco, tal y como han expresado las productoras que han asistido a ella. La imagen renovada del stand Basque Audiovisual organizado por Etxepare Euskal Institutua, Eiken cluster y Zineuskadi ha tenido una buena acogida, y en él han llevado las labores de coordinación varios miembros del Instituto y de Eiken.

La feria internacional del documental Sunny Side of the Doc ha cerrado sus puertas tras otro año exitoso para el sector audiovisual vasco, tal y como han expresado las productoras que han asistido a ella. La imagen renovada del stand Basque Audiovisual organizado por Etxepare Euskal InstitutuaEiken cluster y Zineuskadi ha tenido una buena acogida, y en él han llevado las labores de coordinación varios miembros del Instituto y de Eiken.

Esta vez, han acudido 15 productoras vascas del 24 al 27 de junio a la feria celebrada en La Rochelle (Francia): 3 de Navarra, 1 del País Vasco Norte y 11 de la CAPV. En total, han asistido más representantes que nunca al stand de Basque Audiovisual en esta edición: concretamente 23. A los miembros de cada productora y de las instituciones organizadoras, se les ha unido a su vez la responsable del foro de Coproducción Lau Haizeetara que organiza Ibaia dentro del Festival de Cine de San Sebastián, Catherine Ulmer.

Estas son las productoras vascas que han participado este año en Sunny Side of the Doc: Arena Comunicación, On Produkzioak, Gastibeltza Filmak, Media Attack, Sonora Estudios, Haruru Filmak-Kooperatiba, Komiki Films S.L., Pimpi & Nella Films, Fascina Producciones, Taui Media S.L., Maluta FIlms, Tentazioa Produkzioak, Sincro Producción y Brisney S.L.

Los/las productores/as y cineastas que han acudido a la feria hacen una muy buena valoración de la experiencia y las oportunidades de negocio halladas en ella. Alfredo Torrescalles, de Fascina Producciones, recalca que “hemos aprovechado muy bien” estos días, dado que “llevábamos unas citas previamente preparadas”, una práctica cada vez más común en la feria que da menos pie a la improvisación. Iratxe Fresneda de Pinpi & Nella Films dice que “hemos hecho muchas reuniones con los decision makers de la feria”, y “de todos ellos, el interés ha llegado sobre todo de España, Canadá y Escocia”. ON Produkzioak también ha tenido éxito en el encuentro: “Hemos conseguido contactos para distribuir el documental Bolante baten historia”, nos cuenta Iban Toledo. Aun sin llegar a ningún acuerdo, la feria “nos ha permitido acceder a contactos muy interesantes con los que esperamos llegar a acuerdos fructíferos para ambas partes”, cuenta Miguel Gómez de Emana Films. En definitiva, “La experiencia vivida por las productoras vascas en la feria del documental más importante del mundo ha sido muy fructífera, tal y como nos lo han hecho saber”, resume Alex Aginagalde, técnico del sector audiovisual de Etxepare Euskal Institutua.

Además de las reuniones, durante la feria se ha organizado en el stand Basque Audiovisual un desayuno de networking junto con los miembros del Celtic Stand: BBC Alba (televisión gaélica escocesa), TG4 (televisión gaélica irlandesa), Televisión de Irlanda del Norte, y cinco productoras de Escocia, Gales e Irlanda han participado en él, junto con 11 productoras vascas. La experta Catherine Ulmer hace una valoración muy positiva de dicha reunión: “Me ha parecido una idea excelente, pues han surgido muchas oportunidades de coproducción”.

Año tras año, la presencia del audiovisual vasco se está consolidando y haciéndose más notoria en varios festivales y ferias internacionales del sector; y eso ha quedado patente en esta edición del Sunny Side of the Doc.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.