Peredindod: los sonidos del paisaje vasco y un diálogo animado

Euskara. Kultura. Mundura.

22-09-2021

El proyecto digital ‘Peredindod’ o ‘Peregrinación’ está en marcha. Después de trabajar todo el verano, ya están a disposición del público las diversas propuestas del dúo formado por Amaia Gabantxo y Oihana Iguaran y Asisko Urmeneta. La iniciativa galesa es fruto de la colaboración de Invertigo, Cwmni Tebot y Etxepare Euskal Institutua. Participan en el proyecto un total de 9 artistas vascos/as y galeses/as, que han completado sus trabajos en 3 idiomas: euskera, galés e inglés.

Todas las obras de los creadores se pueden ver online. En el caso de Amaia Gabantxo y Oihana Iguaran, han recogido los sonidos de la trashumancia para crear una pieza musical. Retratan así su paisaje sonoro, en un viaje sensorial que va desde la montaña hasta el mar. En busca de una relación más sana entre la naturaleza y el ser humano, han recogido los sonidos del espacio que separa, y une,  Aizkorri y Aralar y Urdaibai. Iguaran ha sumado ‘bertsos’ a la melodía, y Gabantxo ha versionado canciones tradicionales. Su intención es poder completar un video que acompañe a la pieza musical.

En cuanto a Asisko Urmeneta, su trabajo ha consistido en crear un cómic en colaboración con alumnos/as de la escuela galesa Ysgol Botwnnog. El texto bilingüe, escrito en euskera y galés, crea un diálogo entre los/as autores/as a través de las imágenes. La obra final se llama ‘Pererindod’ o ‘Peregrinaje’.

Todas las piezas serán exhibidas  en Porth-y-Swnt Aberdaron del National Trust de Gales este otoño.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse