Ponencias vascas en el Congreso Internacional del Año de las Lenguas Indígenas

Euskara. Kultura. Mundura.

29-10-2019

El 2019 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y, a raíz de ello, la Universidad Purdue de Indiana (EEUU) ha organizado un congreso internacional. El evento, celebrado del 30 de octubre al 2 de noviembre, acogerá a numerosos/as expertos/as venidos de diversos rincones del planeta que hablarán sobre los retos que afrontan hoy en día las lenguas indígenas.

El 2019 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y, a raíz de ello, la Universidad Purdue de Indiana (EEUU) ha organizado un congreso internacional. El evento, celebrado del 30 de octubre al 2 de noviembre, acogerá a numerosos/as expertos/as venidos de diversos rincones del planeta que hablarán sobre los retos que afrontan hoy en día las lenguas indígenas.

En los cuatro días de duración del congreso habrá decenas de conferencias y mesas redondas, programadas durante todo el día. Entre ellos habrá varios eventos ofrecidos por expertos/as vascos/as que hablarán sobre la situación actual y retos del euskera. En primer lugar, la presentación que ofrecerán los/las expertos/as Ane Ortega, Arkaitz Zarraga y Andoni Barreña el 31 de octubre sobre la colaboración que realizaron durante varios años junto a los indígenas Nasa de Colombia, con el objetivo de revitalizar el idioma Yuwe: “Creating networks and partnerships for indigenous language revitalization: the Nasa-Basque experience”. Otra conferenciante que cabe mencionar es la traductora Amaia Gabantxo, quien hablará sobre traducción de poesía vasca en un evento titulado “From the Square to the Page, and onto the other Page: The Order of Things in Basque Poetry in Translation”, el 1 de noviembre.

El congreso internacional “International Year of Indigenous Languages 2019: Perspective Conference” busca celebrar las comunidades y lenguas indígenas del mundo, así como promover la solidaridad y colaboración mediante diferentes voces. Las actividades del congreso se centrarán en los siguientes temas: logros de comunidades con lenguas indígenas; colaboraciones con comunidades; políticas de educación en revitalización y mantenimiento de lenguas; las lenguas indígenas del siglo XXI; voces indígenas en la cultura popular (redes sociales, ficción, poesía, películas o hip hop); y las lenguas indígenas y el multilingüismo.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.