Premios Euskadi de Literatura 2021: Lizarralde, Lertxundi, Elosegi, Gururtxaga, Rodríguez, De Isusi y Reparaz

Euskara. Kultura. Mundura.

15-10-2021

Se han anunciado los Premios Euskadi de Literatura 2021. Las personas anunciadas han sido premiadas en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera, Literatura en Castellano, Ilustración de obra literaria y Ensayo en Castellano: Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi, Joxan Elosegi, Alex Gurrutxaga, Txani Rodríguez, Javier de Isusi y Mikel Reparaz, respectivamente. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha hecho entrega de los mismos.

Para el jurado Pello Lizarralde presenta en su obra ‘Argiantza’ a personajes “en constante tránsito, y la asombrosa atmósfera que construye a su alrededor atrapa por completo a las personas lectoras. Utilizando hábilmente las técnicas propias del narrativo vocal, con descripciones de gran fuerza lírica, el autor nos ha ofrecido con su novela Argiantza un relato construido con maestría”.

Por otro lado, el libro ‘Haltzaren Muinoa’ de Anjel Lertxundi es para el jurado una “obra de gran calidad literaria, compuesta por frases y capítulos cortos, rica en referencias a la tradición y la literatura juvenil; también rica por su forma ágil, poética y cuidada de narrar”.

En tercer lugar, las personas que componen el jurado del premio a la Traducción Literaria al Euskera han destacado del libro ‘Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak’ de Irene Solá “la riqueza estilística de la traducción” de Joxan Elosegi “ya que ha sabido verter al euskera un fluido igualmente intenso y mágico del original. En este sentido, cabe destacar también la imaginación y capacidad creativa demostrada por el traductor a la hora de responder a los retos planteados por el estilo y el tono del texto de Solà”.

El jurado del premio en la modalidad de Ensayo en Euskera ha destacado que ‘Aberriaren poeta kantariak’ “aporta mucho sobre el poeta Xabier Lete y su obra. Permite conocer a uno de nuestros grandes poetas, hace públicas sus ideas, y además relaciona sus canciones y sus conciertos con el ambiente y el pensamiento de esa época.

Para el jurado la escritura de Txani Rodríguez en ‘Los últimos románticos’ es “incisiva, atenta al detalle y dotada de un ritmo narrativo excelente. Cuenta con una voz fresca, original y propia, que es el rasgo que más ha llamado la atención del tribunal”.

Sobre la obra ‘Tranparentes. Historias del exilio colombiano’ de Javier de Isusi el jurado opina que “es un cómic con peso emocional pero a la vez un libro ágil y redondo en su estructura, con muy buena técnica narrativa y gráfica que consigue cerrar la historia de un modo sobresaliente”.

Por su parte el jurado del premio en la modalidad de Ensayo en Castellano ha subrayado que el viaje por Estados Unidos que propone Mikel Reparaz en ‘Las grietas de América’ es “un viaje, además, excelentemente escrito, en el que destacan el interés y la actualidad del tema, así como la coherencia en su tratamiento”.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse