Presentada la Saison Québec – Pays Basque

Euskara. Kultura. Mundura.

24-03-2021

Tabakalera, en San Sebastián, ha acogido hoy la presentación del proyecto Saison Québec – Pays Basque (temporada Québec – Euskadi), de la mano de Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Isabelle Dessureault, Delegada de Quebec para la Península Ibérica; Irene Larraza, Directora de Etxepare Euskal Institutua, y Joxean Fernandez, Director de la Filmoteca Vasca.

Este programa cultural y artístico que se llevará a cabo en las principales ciudades de Quebec y País Vasco a lo largo de 2021 y 2022, tiene un carácter de ida y vuelta, y busca abrir una ventana en Quebec a la cultura y creación vasca contemporánea, así como mostrar el trabajo de los/las creadores/as quebequeses en Euskadi, con el fin de fortalecer la relación entre ambos territorios a través de la lengua, la cultura y el arte. La iniciativa está liderada por Etxepare Euskal Institutua y el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec.

El programa contempla llevar a cabo un amplio abanico de actividades multidisciplinares, siempre sujetas a la evolución de la situación provocada por el Covid-19. A través de esta propuesta, el público de Quebec tendrá la oportunidad de conocer la riqueza de la cultura y la creatividad vascas, y el público vasco tendrá la oportunidad de disfrutar de la creación de Quebec. También se promoverá la colaboración entre agentes culturales y se fomentará la relación entre artistas, creadores/as e industrias culturales.

El primer hito de la iniciativa es el intercambio de ciclos de cine que llevarán a cabo la Filmoteca Vasca y la Cinémathèque Québecoise. Del 1 de abril al 26 de junio la Filmoteca Vasca proyectará algunas de las películas más destacadas del cine quebequés y la Cinémathèque Québecoise hará lo propio con el cine vasco a partir de septiembre.

El proyecto Saison Québec - Pays Basque tiene su origen en el Memorando de Entendimiento firmado en 2017 entre ambos territorios. Quebec es un socio prioritario en la estrategia de internacionalización del País Vasco y comparte con Euskadi el apoyo a la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. El acuerdo tiene como objetivo profundizar la cooperación entre los dos territorios en ámbito de la cultura, además de otras áreas como medio ambiente, desarrollo económico y la innovación. Saison Québec - Pays Basque es uno de los resultados de esa cooperación bilateral.

Etxepare Euskal Institutua comenzó a prestar especial atención a los territorios identificados como estratégicos para las relaciones exteriores y la internacionalización de Euskadi en 2019. Así, se crearon Kultur Konexioak (Conexiones Culturales) para incorporar la dimensión cultural en estas relaciones internacionales, fortalecer los lazos con estos territorios y culturas y establecer relaciones duraderas, construir puentes y fortalecer la colaboración entre creadores/as y agentes culturales, y promover intercambios tanto culturales como académicos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse