Programación multidisciplinar en homenaje a Kukai Dantza en Madrid

Euskara. Kultura. Mundura.

02-04-2019

El teatro Fernán Gómez de Madrid será testigo de diversas actividades culturales en homenaje a la compañía vasca Kukai Dantza, del 4 al 7 de abril. La compañía liderada por el coreógrafo Jon Maya recibió el pasado año el Premio Nacional de la Danza; y, para celebrarlo, han llevado a cabo una programación interdisciplinar, de la cual cabe destacar el estreno de su último trabajo Erritu.

El teatro Fernán Gómez de Madrid será testigo de diversas actividades culturales en homenaje a la compañía vasca Kukai Dantza, del 4 al 7 de abril. La compañía liderada por el coreógrafo Jon Maya recibió el pasado año el Premio Nacional de la Danza; y, para celebrarlo, han llevado a cabo una programación interdisciplinar, de la cual cabe destacar el estreno de su último trabajo Erritu.

 

El homenaje dará comienzo el 4 de abril con una gala de danza en la sala Guirau. En ella, Kukai Dantza ofrecerá una actuación compartiendo escenario junto a otros/as artistas que los han acompañado durante su trayectoria: Lucía Lacarra, Antonio Najarro, Iñaki Salvador, María Berasarte… e interpretarán piezas creadas por diferentes coreógrafos como Marcos Morau, Sharon Fridman, Cesc Gelabert o el propio Jon Maya.

El público también tendrá el placer de disfrutar del estreno de la última pieza de Kukai Dantza llamado Erritu (Rito) durante estos días. Éste trabajo es el resultado del encuentro entre la compañía y el coreógrafo israelí Sharon Fridman, y se ha desarrollado con la ayuda de Etxepare Euskal Institutua. Tomando la idea original de Jon Maya, Fridman ha compuesto una coreografía que los bailarines de Kukai Dantza han llevado a las tablas. El trabajo refleja, mediante ritos individuales y colectivos, las etapas que recorremos en el viaje de nuestra vida, comenzando por el nacimiento, pasando por el caos, recorriendo el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. Los pases serán el 5 (a las 20:30), el 6 (a las 20:30) y el 7 de abril (a las 19:30) en la sala Guirau del teatro.

Además, durante estos cuatro días, se ofrecerán varias actuaciones de diversas disciplinas artísticas en la sala Jardiel Poncela bajo el nombre Bocaditos con Kukai Dantza. El 4 de abril, proyectarán el documental Oskara: si quieres saber quién eres, baila, que muestra el proceso creativo de la compañía. El 5 de abril, el pianista Iñaki salvador ofrecerá un concierto acompañado por el baile de Jon Maya. El 6 de abril será el turno de los nuevos coreógrafos del futuro, quienes actuarán con la colaboración del Conservatorio Superior de danza. Para terminar, el 7 de abril, domingo, el conjunto Juan Mari Beltrán + Trío ofrecerá la actuación de txalaparta Ttakun Ttakun, acompañado por bailarines de la compañía Kukai dantza.

Para consultar la programación y comprar entradas, haga click aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.