Programación sobre migración vasca en la Universidad de Chile

Euskara. Kultura. Mundura.

27-08-2019

El día de la Diáspora Vasca se celebrará el 8 de septiembre en todo el mundo y, con ese pretexto, varios países con extensa comunidad vasca organizarán eventos para conmemorarlo. Chile es uno de ellos: la Universidad de Chile, en Santiago, ha organizado un evento el 28 de agosto, miércoles, donde se hablará sobre la migración vasca a dicho país.

El día de la Diáspora Vasca se celebrará el 8 de septiembre en todo el mundo y, con ese pretexto, varios países con extensa comunidad vasca organizarán eventos para conmemorarlo. Chile es uno de ellos: la Universidad de Chile, en Santiago, ha organizado un evento el 28 de agosto, miércoles, donde se hablará sobre la migración vasca a dicho país.

La cita tendrá lugar en el campus Juan Gómez Millas de la universidad, y en él se podrá disfrutar de una conferencia de presentación, la proyección de un documental, y una mesa redonda. El objetivo será aportar datos históricos sobre la migración de los/las vascos/as a Chile y, tras ello, trasladar experiencias personales al aula.

Para comenzar, la lectora de euskera y cultura vasca de la Universidad de Chile, Mireia Orbegozo, dará la bienvenida a los/las asistentes y hablará sobre la presencia histórica de los/las vascos/as en Chile, explicando las causas y consecuencias de la migración vasca con la ayuda de un vídeo corto sobre el día de la Diáspora Vasca. Después, se emitirá el documental Yo no soy de aquí, de la cineasta Maite Alberdi. La protagonista del film es una mujer de origen vasco, Josebe, que vive en Chile desde hace muchos años. Vive en una residencia de ancianos, y la película muestra su día a día en el centro: la relación que tiene con los/las demás residentes, las conversaciones y los recuerdos de su juventud, entre otras cosas. Josebe también habla euskera de vez en cuando. La película trata, fundamentalmente, de explicar cómo vive su identidad en el extranjero una persona vasca.

Para terminar con el evento, se realizará una mesa redonda, donde acudirá como invitado especial Jon Zarrantz. Zarrantz es, precisamente, el hijo de la protagonista del documental, Josebe, y compartirá con los/las asistentes la historia de su familia y la experiencia de ser hijo de migrantes vascos/as, como inicio de dicha mesa redonda. Tras su intervención, se abrirá un debate sobre migración vasca, donde los/las alumnos/as de la universidad podrán contar sus experiencias o realizar preguntas al invitado.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.