PUK Puppet Theatre: ‘Obabakoak’

Euskara. Kultura. Mundura.

PUK Puppet Theatre: ‘Obabakoak’
  • 01
    Ago 2026
    05
    Ago 2026
    Tokio

Del 1 al 5 de agosto, el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) participará en la 55.ª edición del Festival de Marionetas PUK de Tokio con una propuesta inspirada en Obabakoak, la obra de Bernardo Atxaga traducida a más de 40 idiomas.

La participación nace de la invitación realizada por la dirección del festival japonés a TOPIC durante Titirijai 2025 y cuenta con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua. A partir de esta invitación, TOPIC ha concebido una propuesta que lleva hasta Tokio una muestra de su patrimonio titiritero a través del universo literario de Obabakoak.

El proyecto traslada simbólicamente TOPIC en dos maletas. Una de ellas contiene la escenografía y la otra, una selección de marionetas pertenecientes al fondo patrimonial del centro, procedentes del País Vasco, Francia, Cataluña, República Checa e Italia. Las piezas representan distintas técnicas de la tradición titiritera europea, entre ellas marionetas de hilo, dedo, bocón y sombras.

En el Festival PUK, las dos maletas se transformarán en una instalación artística permanente que cobrará vida en diferentes momentos del programa. Cinco capítulos de Obabakoak, adaptados para la ocasión, articularán una narración en la que literatura y patrimonio titiritero dialogarán a través de las marionetas.

La propuesta combinará el euskera y el japonés, aunque las adaptaciones han sido concebidas para que las historias puedan comprenderse también sin necesidad de texto.

Pases de Obabakoak

3 de agosto — 18:45
4 de agosto — 15:15 y 18:45
5 de agosto — 11:45 y 15:15

La versión completa de la propuesta se representará durante la ceremonia de clausura del festival, el 5 de agosto a las 18:00.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse
?>