Reconocimiento al cine vasco en los premios Goya

Euskara. Kultura. Mundura.

14-02-2022

Los actores y actrices de la película ´Maixabel´ de Iciar Bollain han recibido tres premios Goya. María Cerezuela ha ganado el Goya a la Mejor Actriz Revelación y Urko Olazabal el de Mejor Actor de Reparto. También Blanca Portillo ha ganado el premio a Mejor Actriz en la Entrega de Premios celebrada en Valencia. Por su parte, el bilbaíno Kiko de la Rica ha recibido el premio a mejor director de fotografía por ´Mediterraneo´.

Dirigida por Bollain y producida por Kowalski Films, ‘Maixabel’ ha sido la película más premiada de la noche, junto al largometraje ´El buen patrón´. Cabe señalar que hay 28 categorías en los Premios Goya, de las cuales al menos 18 han tenido una nominación vasca, y en dos ha habido dos candidatos.

El cine vasco fue un gran éxito en los Premios Goya 2021 y recibió ocho galardones. Este año se ha vuelto a reconocer el impulso y la calidad de la industria vasca, con un total de 20 candidaturas.

Así, además del trabajo actoral, el jurado ha destacado especialmente la valía de los técnicos del sector, a quienes han correspondido ocho de las 14 nominaciones que atesora ‘Maixabel’, por citar un ejemplo. Entre ellas encontramos las nominaciones a Mejor Dirección de Producción (Guadalupe Balaguer Trelles), Mejor Maquillaje y Peluquería (Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel), Mejor Diseño de Vestuario (Clara Bilbao), Mejor Montaje (Nacho Ruiz Capillas), Mejor Sonido (Alazne Ameztoy, Juan Ferro y Candela Palencia), Mejor Guion Original (Iciar Bollaín e Isa Campo) y Mejor Música Original para Alberto Iglesias. Hay que tener en cuenta que el músico donostiarra puede alzarse este año con dos de los reconocimientos más importantes del panorama cinematográfico internacional, ya que la Academia estadounidense también ha reconocido su labor en el film ‘Madres Paralelas’, de Pedro Almodóvar, con la nominación al Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora.

Por su parte, Mikel Serrano, que el año pasado ya ganó el ‘cabezón’ por su labor en ‘Akelarre’, compitió con Antxon Gómez (‘Madre paralelas’) por el premio a Mejor Dirección Artística. Otra de las nominaciones más destacadas es la de Jorge Guerricaechevarría, quien junto a Daniel Monzón ha ganado el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por su trabajo a cuatro manos en ‘Las leyes de la frontera’. De igual forma, en la categoría de Mejor Película de Animación, donde las esperanzas del cine vasco han estado puestas en el film ‘Zutik! (Salvar el árbol)’, una película de los directores Haizea Pastor e Iker Álvarez, y de la productora Baleuko.

También dos cortometrajes han optado a ser premiados. Por un lado, ‘Nacer’ opta al premio a Mejor Cortometraje de Animación. Y por otro, ‘Mama’, dirigido por Pablo de la Chica, que cuenta con la participación de Media Attack y ha optado al premio a Mejor Cortometraje Documental.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse