Recorrido por la historia y evolución de una lengua

Euskara. Kultura. Mundura.

11-05-2022

Iván Igartua y Xabier Zabaltza han sido los encargados de escribir el libro ‘La lengua vasca’ de la colección Basque. El libro examina las características y evolución de la lengua, la producción bibliográfica en euskera, la alfabetización vasca y la relación del idioma con la lengua castellana y la francesa en los últimos siglos, entre otros. La primera edición de la colección Cultura Vasca, impulsada por Etxepare Euskal Institutua, tuvo lugar hace 8 años y toda la serie está siendo actualizada.

Igartua y Zabaltza se centran primero en hablar del territorio del euskera. “La lengua vasca (en vascuence euskera o euskara) se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. En España, la lengua está extendida a lo largo de la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi, formada por las provincias de Álava (Araba), Guipúzcoa (Gipuzkoa) y Vizcaya (Bizkaia), así como en la Comunidad Foral, y a la vez provincia, de Navarra (Nafarroa), con diferencias notables de implantación según las zonas. En Francia, por su parte, se habla en la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, que agrupa las antiguas provincias de Labort (Lapurdi), Baja Navarra (Baxenabarre) y Sola (Zuberoa), así como en los valles del Bearne colindantes con Sola. El conjunto de estas siete provincias es denominado Euskal Herria. Los últimos datos señalan que de una población total de aproximadamente tres millones de personas, 900.000 son capaces de hablar en euskera.

Los autores se adentran después en diversas estructuras del lenguaje, sus estructuras morfológicas, fonéticas, léxicas y sintácticas. El euskera es una lengua genéticamente aislada: es decir, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Se recogen en este libro la evolución de la lengua y la diversidad de sus dialectos, así como teorías sobre su origen e ideas sobre su parentesco con otros sistemas.

Luis Michelena decía que el auténtico misterio que encierra la historia del euskera no es el de su origen, sino el de su conservación hasta nuestros días. Con excepciones, el vascuence ha sido hasta el siglo XVI una lengua ágrafa y no parece que las instituciones del país ni sus clases dirigentes le hayan tenido una estima especial.

Según la UNESCO, la lengua vasca se encuentra en una situación de debilidad en Euskadi y especialmente en Navarra, y de gran riesgo en la Vasconia francesa.

Sobre cultura vasca

El origen de este libro se remonta al año 2012 cuando Etxepare Euskal Institutua publicó los doce libros monográficos sobre cultura vasca que componen la colección con el objetivo de proporcionar información actualizada, atractiva y, a la vez, sólida sobre la creación vasca, presentada de forma accesible para quienes quieran adentrarse en la misma.

Los títulos y autores/as de los libros fueron los siguientes: ´Breve historia de la lengua vasca´, escrito por Ivan Igartua y Xabier Zabaltza; ‘Literatura vasca del siglo XX’, de Estibalitz Ezkerra; ‘Música clásica vasca’, de Carlos Sánchez Ekiza; ‘La canción vasca: pop, rock, folk’, escrito por Jon Eskisabel; ‘Colección de estampas’, dedicado a las artes visuales y escrito por Miren Jaio; ‘Cine vasco’, de Joxean Fernandez; ‘Arquitectura y Diseño’ de Peio Aguirre; ´Danza vasca´, de Oier Araolaza; ‘Bertsolarismo’, de Joxerra Garzia; ´Tradiciones´, de Joseba Zulaika; y ´Sobre cocina vasca´, de Hasier Etxeberria.

A lo largo del 2021 y 2022 se está reeditado la mayoría de los libros de la colección, en tres formatos bilingües: euskera y castellano, euskera e inglés y euskera y francés. Todos ellos están disponibles de forma gratuita en formato digital.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse