Seleccionados los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo Kimuak 2022

Euskara. Kultura. Mundura.

08-06-2022

Tras analizar las 75 propuestas presentadas a la convocatoria de la 25ª edición del programa Kimuak, estos son los siete cortometrajes seleccionados para el catálogo Kimuak 2022: ‘Contadores’ (Irati Gorostidi), ‘Cuerdas’ (Esti Urresola), ‘Fe’ (Maider Fernández), ‘Hemen bizi da maitasuna’ (Ainhoa Olaso eta Enara García), ‘Hirugarren koadernoa’ (Lur Olaizola), ‘Irrits’ (Maider Oleaga) y ‘Lanbroa’ (Aitzol Saratxaga). El programa Kimuak está organizado por el Etxepare Euskal Institutua y gestionado por Zineuskadi. A partir de hoy, esta selección de cortometrajes vascos será enviada a los festivales internacionales de cine y a las iniciativas audiovisuales más importantes de todo el mundo.

El Comité de Selección de este año ha estado compuesto por: María del Puy Alvarado –productora, guionista y docente y fundadora de Malvalanda–; Alejandro Díaz Castaño –director de FICX, Festival Internacional de Cine de Xixón–; Vanesa Fernández –directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao–; Iñaki Lazkano –profesor e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)– y Javier Ocaña –crítico de cine y escritor–.

Este nuevo catálogo de Kimuak recoge obras de ficción y cine documental. En cuanto a las lenguas, tres de las películas están íntegramente en euskera, y cuatro están hechas en castellano. Además, seis de los siete cortometrajes han sido dirigidos y producidos por mujeres.

Estos son los detalles de los siete cortometrajes seleccionados:

 

  • ‘Contadores’, Irati Gorostidi.
  • ‘Cuerdas’, Esti Urresola.
  • ‘Fe’, Maider Fernández.
  • ‘Hemen bizi da maitasuna’, Ainhoa Olaso eta Enara García.
  • ‘Hirugarren koadernoa’, Lur Olaizola.
  • ‘Irrits’, Maider Oleaga.
  • ‘Lanbroa’, Aitzol Saratxaga.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse