Sunny Side of the Doc: crónica de un trabajo bien hecho

Euskara. Kultura. Mundura.

04-07-2018

Los y las profesionales del sector audiovisual vasco han trabajado sin descanso en la relevante feria internacional del documental Sunny Side of the Doc bajo la marca Basque Audiovisual; y este trabajo ha dado sus frutos. Se trata de una cita ineludible para el sector que cada año congrega a más de 2000 profesionales de 60 países. Distribuidores, compradores, creadores, productores y otros agentes del mercado documental acuden a Sunny Side of the Doc para dar a conocer sus propuestas, acceder a nuevos mercados, buscar financiación o socios para desarrollar sus proyectos y conocer las últimas tendencias en el sector.

Los y las profesionales del sector audiovisual vasco han trabajado sin descanso en la relevante feria internacional del documental Sunny Side of the Doc bajo la marca Basque Audiovisual; y este trabajo ha dado sus frutos. Se trata de una cita ineludible para el sector que cada año congrega a más de 2000 profesionales de 60 países. Distribuidores, compradores, creadores, productores y otros agentes del mercado documental acuden a Sunny Side of the Doc para dar a conocer sus propuestas, acceder a nuevos mercados, buscar financiación o socios para desarrollar sus proyectos y conocer las últimas tendencias en el sector.

Para muchos productores esta ha sido la primera vez en Sunny Side of the Doc: Marmoka Films, Sr y Sra, Bainet Zinema, Gastibeltza Filmak, Haruru Filmak... aunque esto no ha sido un obstáculo a la hora de trabajar. Han podido participar en diferentes actividades y abrir sus puertas al mercado internacional. Por ejemplo, Marmoka Films ha participado en 8 reuniones, y el documental sobre un surfista ciego “Gallo” ha triunfado entre las televisiones de Australia y Turquía. Por otro lado, el documental “Arzak since 1897” de Baines Zinema ha generado interés a distribuidoras francesas y alemanas.

Ander Iriarte el director y productor de la productora de Mirokutana nos ha contado que el documental que presentará en el Festival De Cine de San Sebastián "Bihar Dok Hamairu" ha llamado la atención entre los distribuidores de Inglaterra, China y Francia. Por otra parte, para el proyecto sobre la tortura "The sound of crack" que comparte con la productora Irusoin han podido encontrado coproducciones en Belgica, Chile, Irlanda, Polonia y Francia. 

Los participantes asiduos también han aprovechado su estancia en la feria. Sincro Producciones ha conseguido distribuidora en Canadá, y Taui Madia ha entablado contacto con un coproductor occitano.

Itziar Garcia de Arena Comunicación ha mencionado que lleva años participando en la feria y este año además, ha sido seleccionado presentar el proyecto "Cholitas" sobre la relación entre las mujeres indigenas de Bolivia y el monte Aconcagua en el Piching donde se encontraban los mayores compradores de documentales (ZDF, Arte, TVFrance, Canal+, NHK, TG4,BBC...).

Representantes de las productoras Gastibeltza Filmak y Sr. Y Sra. han subrayado el trabajo previo a la feria. Es decir, para poder sacar provecho de Sunny Side of the Doc es necesario prepararse bien.

En esta edición, han acudido a la ciudad francesa 12 empresas vascas: Altube Filmeak, Arena ComunicaciónBainet Zinema, Gastibeltza Filmak, Haruru Filmak, IrusoinMarmoka FilmsMirokutanaSincro ProduccionSonora EstudiosSr y Sra y Taui Media. Todas han trabajado bajo la marca Basque Audiovisual, creada e impulsada por el Eiken (clúster audiovisual vasco), Zineuskadi y el Instituto Vasco Etxepare.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.