Trío Zukan se lleva el premio Etxepare Euskal Institutua en la gala de los premios Musika Bulegoa

Euskara. Kultura. Mundura.

18-05-2022

Los Premios Musika Bulegoa han reconocido la labor de un total de 10 artistas y grupos vascos en su sexta edición, celebrada en el BEC de Barakaldo el pasado 17 de mayo. Trío Zukan ha sido el grupo reconocido con el premio Etxepare Euskal Institutua por la difusión de la música vasca fuera de nuestras fronteras.

La Asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea ha realizado su selección entre más de 100 propuestas, más de la mitad de ellas han sido encabezadas por mujeres. Los premios tienen como objetivo, entre otros, poner en valor el sector de la música vasca, fomentar las obras de los artistas, dar a conocer e impulsar sus trabajos y servir de escaparate ante el mundo. Al acto han asistido representantes de diversas instituciones, además de más de un centenar de profesionales del sector: músicos, productores, managers, programadores...

El jurado, compuesto por ocho profesionales del sector, ha premiado en esta sexta edición a ocho artistas o grupos de artistas de la talla de: Amak, Chill Mafia, Ether Ensemble, Ramon Lanzako, Gaur, Maite Larburu, Olatz Salvador y Verde Prato. Cada uno de los proyectos premiados ha recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

Por último, la junta directiva de la Asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) ha otorgado un premio especial al grupo Motxila 21 “por su solidaridad y colaboración entre músicos”. Motxila 21 también ha recibido la escultura de Mikelarena.

A esta convocatoria se han presentado obras musicales de diversos estilos: pop-rock-urban, música clásica contemporánea, folk, jazz o música electrónica, entre otros. El euskera ha sido el idioma principal de la mayoría de las propuestas (59%), aunque los trabajos instrumentales han ganado peso (22%). El resto de trabajos han sido en castellano (11%) y casi uno de cada diez proyectos se ha realizado en otros idiomas.

Como en ediciones anteriores, este año las personas que se han acercado al BEC han podido disfrutar de actuaciones en directo. Así, se han podido ver las actuaciones de Chill Mafia, Gaur, Ether Ensemble, Maite Larburu, Verde Prato y Amak. María Ereña, que ha cantado el estribillo de la canción Zurekin Batera de ETS, y el grupo Txalaparta Beat han sido los encargados de dar inicio al acto presentado por la periodista Amaia Artetxe.

En esta sexta edición, Musika Bulegoa Sariak cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Vasco Etxepare y LABORAL Kutxa.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse