Un acuerdo para fomentar la enseñanza del euskera en el extranjero

Euskara. Kultura. Mundura.

03-12-2019

Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y la fundación Aurten Bai para impulsar la enseñanza del euskera en el extranjero.

Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y la fundación Aurten Bai para impulsar la enseñanza del euskera en el extranjero. Mediante este convenio, que se renueva cada año, se organizan actividades como cursos online o estancias en barnetegis (internados para aprender euskera) para aquellos/as que estudian euskera y cultura vasca en el exterior.

El objetivo de las dos entidades que se encuentran a ambos lados del convenio es promover la enseñanza, visibilidad y difusión del euskera y de la cultura vasca en el extranjero, organizando para ello actividades de todo tipo. Mediante este acuerdo – firmado coincidiendo con el Día del Euskera – se pondrán en marcha una serie de actividades para hacer realidad los objetivos de ambas entidades.

Una de estas actividades es la implantación del curso de autoaprendizaje online BOGA. A través de la Fundación Aurten Bai, el barnetegi de Zornotza (Amorebieta-Etxano) ofrece cursos online con la ayuda del sistema de autoaprendizaje BOGA. Durante el curso 2019-2020, Etxepare Euskal Institutua promoverá el uso de este sistema también entre el alumnado de euskera y cultura vasca de la red de lectorados del extranjero.

Otra de las actividades que promueve este convenio son las estancias de alumnos/as extranjeros/as en el barnetegi. Cada año, Etxepare Euskal Institutua ofrece la posibilidad de realizar estancias internacionales en el barnetegi de Zornotza, distribuidas en dos turnos: uno en invierno (enero y febrero) y otro en verano (julio, agosto y septiembre). En 2020, el Instituto se comprometerá a enviar treinta alumnos/as al barnetegi: cinco en invierno y veinticinco en verano.

Asimismo, Etxepare Euskal Institutua y la Fundación Aurten Bai organizarán una vez más el concurso "Aurten euskara bai!”. El concurso estará dirigido al alumnado de los lectorados y se basará en los trabajos realizados por éstos/as. A quien haya realizado el mejor trabajo (una redacción de una página de largo) se le cubrirá la estancia para aprender euskera en el barnetegi de Zornotza en el verano de 2020, así como el desplazamiento de su país al País Vasco. Este/a estudiante será uno/a de los/las veinticinco alumnos/as que vendrá a las estancias estivales.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse