Un seminario sobre Gernika en el Iberian and Latin American Week de la Universidad de Liverpool

Euskara. Kultura. Mundura.

31-10-2018

Del 29 de octubre al 4 de noviembre, la Universidad de Liverpool ha organizado una semana dedicada a las culturas de Latinoamérica y la Península Ibérica. Durante seis días una extensa programación brindará a los estudiantes la oportunidad de acercarse un poco más a las culturas, tradiciones, memoria, lenguas, músicas y cine de diversos países y conocer a un gran número de profesionales, productores y creativos.

Del 29 de octubre al 4 de noviembre, la Universidad de Liverpool ha organizado una semana dedicada a las culturas de Latinoamérica y la Península Ibérica. Durante seis días una extensa programación brindará a los y las estudiantes la oportunidad de acercarse un poco más a las culturas, tradiciones, memoria, lenguas, músicas y cine de diversos países y conocer a un gran número de profesionales, productores y creativos.

Los estudios vascos también tendrán cabida en esta programación con el seminario Seminario: Lobak (Niet@s): preservando la memoria del bombardeo de Gernika dos generaciones después organizado por el lectorado de euskera y cultura vasca de la Universidad de Liverpool.

Lobak es una iniciativa cultural impulsada por los nietos de los supervivientes del bombardeo de Gernika. Nació en el año 2012, en el 75º aniversario del bombardeo, con el objetivo de abordar distintos ámbitos creativos teniendo como eje central el propio bombardeo.

Los integrantes de Lobak son la última generación que ha recibido de primera mano los testimonios de lo acontecido el 26 de abril de 1937. Sus abuelos les contaron lo que vivieron y ahora les toca a ellos, a Lobak, contar su historia. Ellos vienen con un mensaje bien claro: tuvieron suficiente con un “Gernika”, por mucho que el mundo aún no haya sabido entenderlo, y los nietos de aquel Gernika, en lugar de recurrir a las armas y a las bombas, se valen del arte, la música, la cultura y la creatividad para hacer historia.

En este acto, Maitane Uriarte e Itxaso Amunategi, ambas nietas de los supervivientes del bombardeo de Gernika 1937, nos presentarán la iniciativa Lobak y nos hablaran de sus objetivos. Además, durante el acto, se proyectará el documental Gernika.Markak (2016) en euskera con subtítulos en inglés.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.