Una ventana al cine vasco en Londres

Euskara. Kultura. Mundura.

24-09-2018

Por noveno año consecutivo, el público británico tendrá la oportunidad de descubrir algunas de las producciones más recientes del cine vasco en el London Spanish Film Festival que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

Por noveno año consecutivo, el público británico tendrá la oportunidad de descubrir algunas de las producciones más recientes del cine vasco en el London Spanish Film Festival que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

Lo podrán hacer en la sección Basque Window, apoyada por el Instituto Etxepare, que este año incluye dos largometrajes de ficción, un documental y un corto. Los cuatro son estrenos en el Reino Unido.

La higuera de los bastardos (2017), dirigida por la navarra Ana Murugarren, abrirá la sección el 27 de septiembre y contará con la presencia del productor Joaquín Trincado. En su segunda película como directora, Murugarren cuenta una historia de expiación en la que un falangista de la Guerra Civil española se transforma progresivamente en un ermitaño, movido por el miedo y la culpa. Se trata de una adaptación de la novela de La Higuera del escritor bilbaíno Ramiro Pinilla.

El 29 será el turno de Cuando dejes de quererme (2018), opera prima de Igor Legarreta. La película cuenta la historia de Laura, que abandonó Euskal Herria tras, supuestamente, ser abandonada por su padre cuando era una niña y vive en Buenos Aires con su padrastro. Un día recibirá una llamada en la que le hacen saber que el cuerpo de su padre, interpretado por el reciente ganador del Goya al mejor actor revelación, Eneko Sagadoy, ha aparecido enterrado en un bosque. Según las pruebas forenses, murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura volverá al País Vasco junto a su padrastro y emprenderá una investigación para descubrir qué fue lo que acabó con la vida de su padre.

La gastronomía vasca también tendrá su hueco en el festival. Será el 30 de septiembre a través de Soul  (2016), el documental dirigido por José Antonio Blanco y Ángel Parra, que tiene como protagonista a los chef vasco Eneko Atxa y al japonés Jiro Ono. Se trata de un viaje culinario cinematográfico a Japón en el que Atxa conoce al legendario Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años, y visita algunos de los lugares más emblemáticos de Tokio, como el mercado de pescado de Tsukiji y el restaurante más exclusivo Mibu. Soul explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario, tres estrellas Michelin. La sesión irá precedida por la proyección Caminan, un corto de Mikel Rueda.

Consulta el programa completo del festival aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.