Unas jornadas analizarán en Barcelona la literatura de Sarrionandia

Euskara. Kultura. Mundura.

01-05-2019

Organizado por el departamento de euskera de la Universidad de Barcelona (UB), esta semana se dará a conocer y se analizará la obra del reconocido escritor vasco Joseba Sarrionandia durante unas jornadas que tendrán lugar en la ciudad condal.

Organizado por el departamento de euskera de la Universidad de Barcelona (UB), esta semana se dará a conocer y se analizará la obra del reconocido escritor vasco Joseba Sarrionandia durante unas jornadas que tendrán lugar en la ciudad condal.

El 2 de mayo, por la mañana y dirigido a todos los estudiantes de la UB, tendrá lugar la primera conferencia en la Facultad de Filologia de la propia universidad, de la mano de Andrea Sanz Zarandona. En este segundo semestre, se está impartiendo la asignatura de Literatura Vasca en el curso de Estudios Vascos, por lo que esta sesión ofrece la oportunidad de trabajar con las obras de Sarrionandia de primera mano. Sin embargo, esta iniciativa está dedicada a toda la comunidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de aumentar la presencia de los estudios vascos e impulsar las colaboraciones o dinámicas que se pueden generar a raíz de eventos como este.

Por la tarde, el foco de atención se trasladará a la Euskal Etxea (Centro Vasco) de Barcelona. Prácticamente con el mismo contenido, esta vez la conferencia estará dirigida a un público más general. Es destacable que esta iniciativa se sitúa dentro del contexto del ciclo de Literatura Vasca Literaldia, que, organizado por la Euskal Etxea de Barcelona, se está realizando desde el 23 de abril hasta el 8 de mayo.

Por último, el 3 de mayo, se darán cita tanto los que hayan asistido a la conferencia de la universidad como los que asistieron a la sesión de la Euskal Etxea, pero también será una jornada a la que tendrán acceso los que no hayan podido asistir a la sesión previa, puesto que se citarán las herramientas y características literarias principales de Sarrionandia. Esta vez se tratará la poesía del escritor junto al público, proponiendo que se analicen utilizando los contenidos impartidos en la charla.

Sobre dicho contenido, el lector de las Universidades barcelonesas UB y UAB, Aritz Galarraga, ha destacado que el objetivo es trabajar algunas características diferentes de Sarrionandia: “Uno de los ejes principales de su obra es la reflexión sobre el lenguaje. La duda sobre el poder de las palabras y, a la vez, la tensión que crea su uso al escribir. Sarrionandia los expresa bajo formas diferentes en sus creaciones. Partiendo de esa base, se citarán algunas características que atraviesan la poesía y la prosa de este autor como son el exilio, la metáfora y el uso de los símbolos, la ironía y la búsqueda de lectores activos e interpretativos, entre otras cosas”.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.