UNICEN: Cátedra Amale Artetxe 2021

Euskara. Kultura. Mundura.

UNICEN: Cátedra Amale Artetxe 2021
  • 01
    Nov 2021
    05
    Nov 2021
    Tandil

Beñat Sarasola, profesor de la Universidad del País Vasco, será el profesor invitado de la cátedra Amale Artetxe este año, que consistirá en un seminario dirigido a estudiantes de postgrado y una conferencia abierta a la comunidad universitaria.

El seminario ´El pensamiento estético vasco en el siglo XX: identidad, particularismo y diferencia´ se dictará del 1 al 5 de noviembre en el marco del Progrma de Doctorado en Historia, con sede en el Instituto de Estudios Histórico Sociales, en Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Con una carga de 20 horas, el objetivo de este curso es analizar el pensamiento estético vasco y sus debates al calor de los acontecimientos históricos del siglo XX. Partiendo de los presupuestos estéticos de la Generación del 98, el curso se detendrá en los años 30 y en el renacimiento cultural vasco (Euskal Pizkundea) que se dio en el contexto de la Segunda República Española (1931-1939). Los debates entre el ideólogo cultural Jose Ariztimuño “Aitzol” y los poetas Xabier Lizardi, Nikolas Ormaetxea “Orixe” y Estepan Urkiaga “Lauaxeta”, entre otros, fueron fundamentales en torno a lo que Aitzol llamó “Estética peculiar de la poesía vasca”. En una siguiente fase se abordará la cestética de Jorge Oteiza, de la generación del Tardofranquismo y de la Transición, y por último de la generación de finales del siglo XX y principios del milenio.

Por otra parte, Sarasola, impartirá la conferencia ´Literatura vasca traducida al castellano (1989-2021)´. La presentación correrá a cargo del Dr. Marcelino Iriani (IEHS-IGEHC-UNICEN/CONICET). La conferencia será online, a las 18.00 horas (hora argentina, GMT-3) y la inscripción se puede realizar escribiendo antes del 4 de noviembre al email doctoradohistoria@yahoo.com.ar 

La literatura en euskera ha suscitado poco interés históricamente y apenas ha sido traducido a otras lenguas hasta finales del siglo XX. ´Obabakoak´, de Bernardo Atxaga, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en España en 1989, y a partir de ahí han sido traducidos del euskera cada vez más libros. En esta conferencia Beñat Sarasola hablará de la literatura vasca traducida al castellano partiendo del hito que supuso ´Obabakoak´. Además de dar a conocer obras y autores contemporáneos, presentará algunas de las discusiones existentes en la literatura vasca en torno a la traducción y el modo en que la literatura en euskera ha conseguido (o no) superar el techo de cristal marcado por las literaturas europeas más grandes.

Biografía

Beñat Sarasola (Donostia, 1984) es escritor, crítico literario y profesor, Licenciado en Filosofía y Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona. Ha publicado dos poemarios en euskera ‘Alea’ (2009), y ‘Kaxa huts bat´ (2007), y ha traducido al euskera el libro de Philip Roth ´Némesis´. En 2019 publicó su primera novela ´Deklaratzekorik ez´ de la mano de la editorial Susa. Durante un año dirigió y presentó en canal ETB-1 el programa de televisión sobre literatura Sautrela. Hoy en escribe sobre literatura en diversas publicaciones.

La Cátedra Amale Artetxe

La Cátedra Amale Artetxe se puso en marcha en el año 2019, en colaboración con la institución argentina CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), con el objetivo de promover los estudios vascos en el ámbito de las humanidades a través de actividades académicas y de investigación. En consonancia con la contribución de Amale Artetxe a la diáspora vasca en Argentina, en esta cátedra se analiza la cultura vasca desde el ámbito de las humanidades y prestando atención a la igualdad.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse